Visitas: 5
En el marco de los “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron con alrededor de 80 jueces y magistrados.
El diputado Gutiérrez Luna dijo que el objetivo es tratar de construir una ruta ante su interés de seguir siendo personas juzgadoras y realizar la actividad que han hecho gran parte de su vida, con vocación, convicción y entusiasmo.
Comentó que en la casa del pueblo se viene a escuchar y ser escuchados; por ello, se va a dar cauce a sus inquietudes y la intención como legisladores es que, en esta nueva etapa y nuevo diseño normativo y constitucional, los órganos jurisdiccionales estén integrados por personas con experiencia y honestidad. “Ese nuevo paradigma va a funcionar si participamos todos”.
Externó su beneplácito de que estén participando en este proceso, en el que se visualiza la necesidad de que las y los juzgadores, magistrados y ministros pasen por el tamiz del voto popular. “Estoy convencido de que la gente no se equivoca y va a valorar adecuadamente los perfiles de quienes han cumplido con la sociedad, de quienes han hecho su trabajo y han tenido una preparación, formación y desempeño que ha servido a la sociedad”.
Gutiérrez Luna añadió que no se quieren juzgadoras y juzgadores amigos o compadres, sino mujeres y hombres que resuelvan los problemas de la gente y sienta confianza en el sistema de justicia local y federal. “Queremos jueces y juezas que sirvan a la gente. Hay piso parejo en este proceso”.
Subrayó que en las campañas deben dar a conocer su trayectoria e historia de vida, hablar de sus sentencias y de lo que han resuelto. “Sobre las campañas sean ustedes y reflejen lo que han hecho, dense a conocer por su historia y sus actos; no es un proselitismo político, es algo diferente y por eso se diseñó diferente para no fuera algo similar a las campañas políticas”.
La certeza jurídica de una elección de personas juzgadoras, abundó, tiene un impacto económico. “Nosotros no tenemos ninguna intención de generar incertidumbre económica, social o política. La reforma no es para meter compadres ni amigos sino personas que sientan un compromiso con la gente, no con nosotros, no con una mayoría ni un poder”.
Lo que se está construyendo es en beneficio de la patria
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, mencionó que en 200 años que tiene el sistema republicano es la primera ocasión que va a suceder una elección universal para elegir jueces, magistrados, ministros de la Corte, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a salas del Tribunal Electoral.
Añadió que están por recibir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. “Yo he estado como constructor de la norma y muy cerca del ideal que se tiene de la justicia. Me alegra que hayan decidido participar y les garantizo y aseguro que no hay dados cargados y van a salir las mejores y los mejores”.
Les dijo que llevan una ventaja sobre los otros, porque están en el ejercicio de la función jurisdiccional. Afirmó que no habrá financiamiento ni privado ni público, no habrá campañas, sino exposiciones mediáticas en algunos casos, entrevistas y lo que la ley permite. Lo que se está construyendo es en beneficio de la patria y ustedes son parte fundamental”.
Intervención de jueces y magistrados
La magistrada Adriana Ramos León expresó que es una reunión inédita, atípica y sin precedentes, y la reforma implica un escenario incierto e inédito en el trabajo de las personas juzgadoras en funciones. “Necesitamos aportar en este escenario de tránsito para consolidar la reforma constitucional; sabemos que ya está hecha y de las personas que participemos depende su implementación. Queda mucho trabajo por hacer”.
Gabriel Regis López, juez de Distrito, argumentó que no se sabe cómo se va a implementar al ser un proceso inédito e hizo referencia que, en un foro, la sociedad demandaba que la justicia era muy lejana a ellos, y hoy la reforma judicial es vigente y obligatoria, y establece un nuevo paradigma de selección de juzgadores para que el pueblo legitime al Poder Judicial Federal a través de un voto. “El Poder Judicial es una carrera de sacrificio constante. Debemos demostrar al pueblo que somos gente profesional y valiosa”.
A su vez, Blanca Alicia Ochoa Hernández, jueza de Distrito, hizo notar que el punto toral de la reforma es la legitimación democrática del juzgador. “Con nuestra preparación y dedicación estoy segura que no debemos tener miedo de que la sociedad nos conozca y vote por nosotros, y que seamos personas más cercanas, cuando nosotros como juzgadores vemos muchos problemas sociales”.
En la reunión, jueces y magistrados externaron que es la oportunidad para refrendar sus cargos y con una visión de cara al pueblo de México y sin ambición personal, pues la ciudadanía exige juzgadores cercanos y que la justicia vaya hacia ellos. Argumentaron que cuentan con conocimientos y experiencia, y quienes participan están interesadas en la justicia y las necesidades del pueblo.
Manifestaron sus inquietudes sobre el fin del mensaje oficial de crítica sabiendo que participarán en un proceso, que la legislación secundaria contemple que la sentencia vaya al punto y tenga un número de glosa; respecto a los jueces sin adscripción, la forma de hacer campañas, la proactividad para evitar simulaciones y tecnicismos jurídicos, y sanciones a los abogados o litigantes que falseen datos.
También, sobre la participación por el mismo cargo y órgano jurisdiccional, certeza de una elección libre, auténtica y sin amiguismo; acciones afirmativas para juzgadoras en situación de lactancia, respeto de los perfiles en los comités y el pase directo al proceso sin insaculación, y para darse a conocer en cada región del país.
–ooOoo–
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2024
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
Presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Mensaje durante la reunión con jueces y magistrados federales: “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Gracias, gracias, jueza, juzgadores, juzgadoras.
Antes que nada, agradecerles, de todo corazón agradecerles que estén aquí, que nos acompañen a esta reunión franca, a esta reunión donde venimos a platicar de todo, de lo que ustedes quieran, de las opiniones que nosotros tenemos y de tratar de construir una ruta que sea de su interés en esta intención que yo entiendo que ustedes tienen, de seguir siendo juzgadores, de seguir realizando la actividad que han hecho, pues muchos, durante toda su vida o durante gran parte de su vida, con vocación, con convicción, con entusiasmo.
En unos momentos más viene con nosotros el diputado Monreal, pero yo quería dar una introducción.
Primera, que se sientan con la confianza de comentar y decir lo que sea. Esta es la Casa del Pueblo y venimos a escuchar y a ser escuchados en los términos que queramos, con inquietudes, con necesidades, con reclamos, como lo quieran plantear. Estamos aquí para ver cómo vamos dando cauce a esta inquietud que ustedes tienen.
Y en esto, yo se los he dicho, con algunos que me he reunido y lo he dicho públicamente: la intención de nosotros es que puedan, en esta nueva etapa, en este nuevo diseño normativo y constitucional que los órganos jurisdiccionales estén integrados por personas con experiencia y con honestidad.
Ustedes lo son, son personas que tienen preparación, que tienen experiencia, que tienen honestidad. A nosotros nos gusta la ruta y, lo agradecemos, que estén participando en este proceso inédito, y que vamos a construir entre todas y todos, que es un proceso en el que nosotros visualizamos la necesidad de que ustedes, juzgadoras, juzgadores, magistrados, ministros pasen por el tamiz del voto popular.
Sabemos y estamos convencidos que la gente no se equivoca, que la gente va a valorar adecuadamente los perfiles de quienes han cumplido con la sociedad, de quienes han hecho su trabajo, de quienes han, con su historia de vida, tenido una preparación, una formación y un desempeño que ha servido a la sociedad.
Nosotros en Morena no queremos juzgadoras o juzgadores que nos resuelvan asuntos a nosotros; no queremos juzgadoras o juzgadores amigos o compadres. Queremos hombres y mujeres que resuelvan los problemas de la gente, que la gente sienta confianza en el sistema de justicia local y federal.
Ese es el propósito de esta reforma. Lo digo así de claro: que sea una reforma que sirva a la gente, que le dé cercanía, y creo que, en esta, digamos, nueva forma de concebir la manera en que las personas participarán para acceder a un cargo jurisdiccional, estriba entender, y eso es lo que sí nos motiva a nosotros, entender y que ustedes nos ayuden a entender qué es lo que hay en el ambiente social, qué es lo que demanda la gente, qué es lo que quieren, de qué se queja, cuáles son sus necesidades y cómo ustedes, desde su experiencia y desde esta nueva óptica, las pueden atender, porque esta reforma tiene ese objetivo, tiene esa ruta.
Aquí podemos hablar de cualquier cosa, y lo vamos a hablar y ustedes lo van a poder externar, pero quiero por favor que, de entrada, dejen a un lado el tema de que se quieren jueces de una forma o de otra. No es cierto. Queremos jueces y juezas que sirvan a la gente.
Que esta reforma tiene una consigna contra ustedes, no es cierto. Queremos que ustedes participen. Aquí se los estoy diciendo de frente.
Que en esta elección, o en este proceso, unos van a tener más ventaja que otros, no es cierto. Va a haber piso parejo y ustedes tienen experiencia, tienen preparación, tienen conocimientos.
Que podamos dejar de lado, y que lo pueden comentar, lo pueden referir, lo pueden ahorita señalar, pero yo quiero mencionarlo de entrada, porque lo que más me interesa de esta reunión es que sea una reunión productiva, una reunión de entendimiento, una reunión donde, si tenemos puntos de vista que puedan contrastar, o que no puedan converger, que vayamos acercándonos; que nosotros les podamos expresar cuál es la intención de esta reforma.
Lo he hecho en corto con algunos durante este tiempo, y yo, particularmente, me he dado la tarea de acercarme con juzgadoras y juzgadores porque creo que es importante dejar de lado el ruido que a veces hay en las redes, la desinformación que hay, y tener este diálogo uno a uno, o muchos, o entre muchos, directa, de frente, con buen ánimo, queriendo construir a partir de lo que ya está y que es una realidad, una premisa que aquí en esta mesa no se va a mover, que es que esta reforma constitucional existe, ahí está y es derecho positivo mexicano.
Vamos en esa ruta, cómo hacerlo juntos y cómo hacerlo bien, no por el bien de ustedes ni de nosotros, por el bien de la gente, porque la gente sienta confianza en sus jueces, en sus juezas, porque la gente sienta que cuando vaya a plantear un asunto con ustedes, en una instancia federal o en las instancias locales, va a ser atendida con justicia.
Quiero dejar como preámbulo este primer comentario, para escucharlos a ustedes en el orden del día que tenemos y que la reunión, la sesión de preguntas y respuestas, por mí, que sea lo más ampli posible. Hay aquí, digamos, una consideración de tiempo, no tengo problema, yo suspendí todas las actividades del día de hoy porque ustedes hicieron un esfuerzo en venir y creo que ese esfuerzo debe de ser aprovechado por ustedes y por nosotros.
Vamos con el orden del día, lo vamos desahogando. Yo soy alguien que no tiene mucho protocolo, porque me gusta el diálogo más coloquial y más fraterno, que se vaya dando de manera franca, de manera natural.
Vamos escuchando a los que están, en lo que llega el coordinador también para escucharlo, él tiene que retirarse a otro compromiso, pero yo me voy a quedar aquí, para estar atendiendo todas las particularidades y todos los detalles o las temáticas que traen.
Yo he escuchado muchos problemas, incluso, individuales: temas de cambios de adscripción o de personal o de maternidad. Vamos desahogándolos todos, son importantes, para ustedes son importantes.
Empecemos, si les parece bien.
–ooOoo–
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2024
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena
Mensaje durante la reunión con jueces y magistrados federales: “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Buenas tardes.
Primero, muchas gracias por estar aquí. Bienvenidas, bienvenidos y quiero felicitarlos, felicitarlas, porque su gesto, su actitud, su decisión es la correcta.
En 200 años que tiene de vida la Corte y nuestro sistema republicano, es la primera ocasión que va a suceder una elección universal para elegir a jueces y magistrados, a ministros de la Corte, a miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, a salas del Tribunal Electoral.
Y yo en lo personal, que he sido parte de la construcción de la reforma constitucional, y ahora de las reformas legales, están por enviarnos la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial, y la Ley de Responsabilidades.
Yo he estado desde un principio como constructor de la norma, muy cerca de, el ideal que tenemos todos de la justicia. Por eso me alegra que estén, que hayan decidido participar.
Les deseo suerte y les garantizo y les aseguro que no hay dados cargados; no los hay, y van a salir los mejores y las mejores, las mejores y los mejores, y ustedes llevan una ventaja sobre los otros porque están en el ejercicio de la función jurisdiccional y es una ventaja importante.
No habrá financiamiento ni privado ni público, no habrá campañas, no habrá sino exposiciones mediáticas en alguno de los casos, entrevistas y lo que la ley permite.
Es un momento estelar, había y hay escepticismo, dudas, temor y hasta, en ocasiones, energía y coraje, pero lo que estamos construyendo es en beneficio de la patria y ustedes son parte fundamental y qué bueno que decidieron participar.
No conozco a nadie, no palomeé a nadie, no lo voy a hacer, pero yo siempre dije que gran parte de los que iban a quedar de jueces y de magistrados eran los que ya estaban en funciones, por su calidad, por su experiencia y por su conocimiento.
Entonces, seguramente aquí habrá muchos futuros jueces magistrados, seguramente; por eso, yo tenía que salir, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio, me pidió que estuviera brevemente para saludarlos. Él es la máxima autoridad como presidente de la Mesa Directiva y yo solo soy un modesto coordinador de diputados.
Pero quiero confesarme con ustedes. Yo estudié Derecho en Zacatecas, mi origen es modesto como el de muchos de ustedes y mi primer trabajo para sostener mis estudios en la licenciatura fue meritorio de un juzgado penal y luego secretario auxiliar de una mesa, no sabíamos; se acuerdan ustedes aquellos cocidos de cáñamo de los expedientes, que no creo que, ¿todavía se tienen? No, no creo, o sí, era este, y ahí empecé a tomar mis primeras declaraciones preparatorias y las primeras diligencias, y fui secretario auxiliar al juez, ya murió, el juez Eugenio Guerrero y luego me eché a perder porque me gustó la política, pero me hubiera gustado ser juez.
Realmente en mi carrera…
¿Ah sí? Ah, pues es la escuela legendaria, y entonces ya saliendo de la universidad me vine a estudiar especialidad, maestría y doctorado en la UNAM, becado, institución en la que imparto clases en el posgrado desde hace muchos años, ya solo doy clases en la maestría y en el doctorado.
Ahora estoy terminando un libro, de escribirlo, espero terminarlo ahora en diciembre sobre la historia del Poder Judicial para demostrar que no es como se piensa lo que estamos haciendo y demostrar toda la historia del Poder Judicial desde las Cortes de Cádiz, incluso poco antes cuando éramos colonia de ultramar.
Entonces a mí me apasiona a lo que ustedes se dedican y me apasiona crear leyes, a veces con errores porque somos seres humanos, pero me alegra mucho que hayan sido invitados, que estén aquí, que confíen y que le sirvan al país.
Es una etapa extraordinaria esta que estamos viviendo, ojalá y muchos como ustedes hayan decidido y hayan participado, aunque ya los tiempos se concluyeron, se agotaron. De cualquier forma, yo estoy optimista, muy optimista por el resultado que tendremos.
Ahora tenemos reunión con el INE, con el presupuesto, con las boletas, con la forma de elección, ya es otro problema mayor, pero estamos en eso porque es un nuevo mecanismo, es un nuevo diseño, es un nuevo proceso; es inédito lo que vamos a hacer. No tenemos la experiencia ni tampoco tenemos procesos anteriores similares.
Entonces, me alegra mucho que estén aquí, yo me tengo que retirar porque voy a una reunión, pero está el presidente de la Mesa Directiva que los va a atender y que se pueden aclarar las cosas que tengan dudas.
Muchas gracias a todos por venir.
–ooOoo–