Visitas: 4
Durante el paso de los siglos, los totonacos han pasado de generación en generación sus costumbres y tradiciones que forman parte de su cosmovisión de ver al mundo en el que habitan. La forma de estar en uno solo con la naturaleza es fundamental.
Con la llegada de la fiesta de todos los santos a México cada región tiene forma de honrar a sus difuntos, pero para los totonacos es NININ en su significado no muertos, se acostumbra a esperar a las almas del más allá que regresan al plano terrenal.
Aunque las nuevas generaciones y los nuevos gobiernos intenten imponer estándares del mercado como lo es Halloween en la fiesta de NININ de esta región hay grupos quienes no dejan de continuar con la verdadera tradición totonaca, desde buscar la leña y lo necesario para la colocación del altar, la ofrenda y demás.
Uno de esos grupos es el Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, aquellos abuelos que se reúnen en el parque ecológico kiwikgolo y que buscan seguir las tradiciones ancestrales tal y como lo hacían los ancestros que se establecieron en esta región.
Durante el día 30 de octubre estarán realizando la colocación del altar y el significado de cada pieza que lleva el altar, desde el copal, la ofrenda, el papel picado, las estrellas de palma, los alimentos, pero sobre todo la enseñanza a las nuevas generaciones.