Visitas: 10
Con una mayoría calificada de 350 votos a favor, 111 en contra y 1 abstención, las legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.
Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena señaló en un comunicado que esta reforma busca garantizar la autosuficiencia energética de México, equilibrar la participación entre el sector público y privado, así como fortalecer la proyección internacional del país en materia energética.
Por conducto del diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario, las diputadas y los diputados de Morena celebraron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizarán de manera sustentable fuentes de energía alternativas como la eólica, la solar, la térmica, y la nuclear. La iniciativa establece que la CFE generará el 54 por ciento de la energía eléctrica del país, y se elevará a rango constitucional que las zonas más marginadas tendrán acceso a servicios básicos como el internet.
En tribuna, la diputada Magda Érika Salgado Ponce (Morena) argumentó que el dictamen propone garantizar la autosuficiencia energética de México y crear condiciones favorables para fortalecer el sector. Se busca equilibrar la participación entre los sectores público y privado, y aumentar la proyección internacional del país en este ámbito. “El uso de energías limpias es clave para combatir el cambio climático y mejorar la salud”.
Por su parte, la diputada Gabriela Valdepeñas González (Morena) criticó el periodo neoliberal al señalar que en esos tiempos se vendieron 18 instituciones de crédito y 251 empresas públicas. Además, acusó a los neoliberales de considerar el nacionalismo como obsoleto y sostuvo que con el dictamen se revierte esta visión para que las empresas productivas sirvan al pueblo, principio fundamental del segundo piso de la Cuarta Transformación para alcanzar el bienestar social.
La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) subrayó la importancia del cambio de régimen en 2018 y el papel del Estado en la distribución de bienes públicos como la energía eléctrica. “La Cuarta Transformación ha demostrado en los últimos seis años su compromiso con el bienestar de los mexicanos. Esta reforma evita monopolios en sectores estratégicos y garantiza electricidad a precios accesibles”.
En el mismo sentido, el diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos (Morena) recordó la importancia histórica de recuperar el control de los recursos energéticos del país. Sostuvo que “el presidente Lázaro Cárdenas recuperó el petróleo para el pueblo y creó Pemex, y hoy debemos seguir ese ejemplo para fortalecer a la CFE y garantizar la autosuficiencia eléctrica”.
Por último, las diputadas y los diputados de Morena destacaron que esta reforma marca un hito para consolidar la soberanía energética y garantizar un futuro sostenible para México. Asimismo, se espera que México fortalezca su posición internacional en el sector energético, al tiempo que asegura la inversión en energías limpias y el control estratégico de los recursos nacionales.