Visitas: 7
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que se acordó que, en caso de que el Senado de la República remita a la Cámara de Diputados la minuta sobre la ley reglamentaria de la reforma judicial a la iniciativa enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se sesionará de manera semipresencial para desahogarla.
Relató que hoy se presentó la iniciativa de ley reglamentaria que anunció por la mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, “les comunicó que en efecto ya estaba presentada, que ellos van a enviarla a comisiones para discutirla martes y miércoles, y probablemente nos envía la misma minuta el miércoles por la noche o el jueves”.
Por ello, dijo Monreal Ávila, se ha acordado que, en caso de que llegara, se podría sesionar de manera inmediata, bajo la modalidad semipresencial, esta semana, dado que es una ley reglamentaria, para que la Cámara de Diputados la procese y vote.
Mencionó que la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces tiene que expedirla el Senado de la República a más tardar el 16 de octubre, y si no tiene ley reglamentaria “es polémico y discutible la convocatoria, la cual debe tener mecanismos y procedimientos”.
Se busca, añadió, evitar que la convocatoria sea un instrumento legislativo y modificar mejor la ley reglamentaria para que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma, como el Tribunal de Disciplina Judicial, la administrativa, jurisdiccional y, principalmente, la parte electiva.
Recordó que las sesiones presenciales de esta semana serán muy largas, y la reunión de hoy de la Jucopo “fue para ponernos de acuerdo en los dos temas constitucionales que estarán en discusión y, en su caso, votación el próximo martes y miércoles, como es el tema ferroviario y el de la reforma energética”
Sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias, comentó que se siguen buscando los acuerdos con los grupos parlamentarios para determinar el número de comisiones que les corresponden proporcionalmente y cuáles.
Aclaró que no se van a crear nuevas comisiones sino se van a mantener las 51, de las cuales 26 le tocarán a Morena, 7 al PAN, 6 al PVEM, 5 al PT, 4 al PRI y 3 a MC.
“De esa manera vamos a distribuirlas proporcionalmente. Lo mismo ocurrirá con la integración o el número de integrantes que estamos ahora revisando. Será un trabajo muy pesado estos días en los grupos parlamentarios”, subrayó.
–ooOoo–
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Estos días están muy pesadas las sesiones, pero tuvimos una reunión de la Junta de Coordinación Política para ponernos de acuerdo en los dos temas constitucionales que estarán a discusión y, en su caso, votación, que es el tema ferroviario y el tema de la reforma energética que estará en discusión y, en su caso, votación el próximo martes y miércoles.
También hoy se aprobó, más bien, se presentó la iniciativa de ley reglamentaria que anunció por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. Me informó el presidente del Senado que, en efecto, ya estaba presentada, que ellos van a enviarla a comisiones, a discutirla martes y miércoles, y probablemente nos envía la misma minuta el miércoles por la noche o el jueves.
Hemos acordado que en el caso de que llegara podríamos sesionar de manera no presencial, dado que es una ley reglamentaria que aquí en la Cámara de Diputados se ha acostumbrado, a distancia, procesarlas y, en su caso, votarlas.
Entonces, esos son los tres temas.
Hoy nosotros iniciamos más tarde con trabajo de integración de comisiones, es un tema que ojalá y logremos acuerdos, y que también tengo que sentarme con los partidos políticos, más bien con los grupos parlamentarios afines a partidos políticos para determinar el número de comisiones que les correspondan proporcionalmente y cuáles comisiones; porque en algunos casos, el PAN o el PRI o el Verde o el PT tienen comisiones que le interesan a la mayoría y estamos intentando acordar de manera correcta, en buenos términos, de buena fe, el número de comisiones y también la integración de las mismas.
No se van a crear nuevas comisiones, vamos a mantener las 51 comisiones; de esas 51 le corresponden a Morena 26; al PAN, siete; al Verde, seis; al PRI, cuatro; al PT, cinco; a MC, tres; y de esa manera vamos a distribuirlas proporcionalmente. Lo mismo ocurrirá con la integración, el número de integrantes, que estamos ahorita revisándola, así de que será un trabajo muy pesado estos días en los grupos parlamentarios.
Pero estamos tranquilos, muy tristes por lo de la partida de la presidenta de la Cámara, ya escucharon ustedes el homenaje luctuoso, pero pues hay que continuar con el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de México.
Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.
MODERADORA.- Sí, hay una pregunta de Maru Rojas de Grupo Fórmula.
PREGUNTA.- Fuimos a preguntar a la secretaria de Gobernación que estuvo aquí presente sobre alguna postura o algún operativo, alguna acción inmediata a los acontecimientos en Chilpancingo, en Sinaloa, nos dijo que se ceñía a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En otras ocasiones, el Poder Legislativo ha sido enfático en llamar a comparecer, en hacer puntos de acuerdo, en hacer llamados, ¿hay alguna postura que se haya tomado en la Junta de Coordinación Política que hayan hablado en torno a la seguridad? Porque, creo que ya no podemos seguir ignorándolo, los mexicanos tienen miedo, coordinador.
RESPUESTA.- Bueno, nosotros lamentamos mucho, bastante, lo que sucedió en Guerrero, lo que está aconteciendo en varias partes del país con motivo de la presencia de la delincuencia organizada, del crimen organizado.
Evidentemente, nosotros creemos, tenemos confianza, en que esto aminorará, de que ahora en esta nueva estrategia que ha implementado la presidenta Claudia Sheinbaum vamos a recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad; de que ahora que le hemos dotado a la Guardia Nacional de instrumentos constitucionales para su actuación va a mejorar la seguridad.
Y, obviamente, el Poder Legislativo actuará en razón de su propia responsabilidad constitucional y legal, si es necesario vamos a llamar a comparecer porque esa es nuestra facultad y nuestra función, hay una comisión bicamaral que tiene que ver con el desempeño y evaluación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, y ahora que las constituyamos, seguramente, estarán activas en ese proceso.
PREGUNTA.- ¿Sólo dos sesiones para las reformas constitucionales pendientes o se esperará a que el Senado apruebe alguna de Claudia Sheinbaum, que podría llegar a aquí?
RESPUESTA.- No, no es necesariamente las dos constitucionales, no se acotan ahí. Es probable que —lo digo así con toda seriedad— que la ley reglamentaria de la reforma judicial, que son dos iniciativas, una que modifica normas de la Ley de Procedimientos Electorales y la Ley de Medios Impugnación, las dos tienen modificaciones en estas dos iniciativas.
Si el miércoles, o el jueves o estos días de la semana, aprueba el Senado de la República estos instrumentos jurídicos legales, nosotros vamos a sesionar de inmediato esta semana, para lograr revisarla y actuar conforme lo mandata la ley y la Constitución. Así es de que es probable que tengamos sesión también con estas nuevas iniciativas que surgirán del Senado de la República esta semana.
Creo que va a presentar otro paquete legislativo la semana que entra, y estaremos pendientes, pero, por lo pronto estas dos, sí les vamos a otorgar celeridad.
¿Por qué razón? Porque tenemos un mandato constitucional de que la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces, tiene que expedirse por el Senado de la República, a más tardar el 16 de octubre, es decir el próximo miércoles, y si no tiene ley reglamentaria es polémico, discutible, si la convocatoria debe tener mecanismos y procedimientos que debe, al contrario, tener la ley orgánica o la ley reglamentaria.
O sea, lo que queremos evitar es que la convocatoria se convierta en un instrumento legislativo, y modificar, mejor, la ley reglamentaria, para que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma, como el Tribunal de Disciplina Judicial, la parte administrativa, la parte jurisdiccional, la parte disciplinaria y fundamentalmente la parte electiva, los comité de evaluación, la selección de candidatos, la elección, el proceso, las autoridades responsables.
Todo esto tiene que contenerse en la ley reglamentaria, no en la convocatoria, esa es nuestra posición. Por eso es que urge que saquemos la ley reglamentaria antes de la convocatoria.
MODERADORA: Una última pregunta de Juan Pablo Guerrero, del Canal del Congreso.
PREGUNTA.- Diputado, preguntarle cuándo tendría que ser aprobado este acuerdo, y si habría alguna urgencia en integrar las comisiones que tendrán que atender estos temas que vienen por parte del Ejecutivo.
RESPUESTA.- Sí. En principio, se tienen que aprobar las comisiones que tienen que ver con el momento en el que estamos viviendo. Por ejemplo, la Comisión de Justicia, a donde se va a turnar la iniciativa o la minuta que provenga del Senado en materia del Poder Judicial.
También la de programación y presupuesto, que ya estamos próximos a recibir los lineamientos y el Paquete Económico. Prepararnos para ello.
Por ejemplo, constitucionales, Puntos Constitucionales. Estamos discutiendo minutas constitucionales, y aunque es jurídicamente correcto, pero no tenemos la Comisión de Puntos Constitucionales integrada.
También tenemos la de Hacienda que, junto con la de Presupuesto tienen que ver Ley de Ingresos, y así otras. Por ejemplo, en este momento que usted comentaba en la anterior pregunta, no tenemos la Comisión de la Defensa Nacional ni la Comisión de Marina. Esas tenemos que constituirlas de inmediato para atender la situación que vive el país.
PREGUNTA.- Por último preguntarle si hay una fecha fatal para que en las dos cámaras del Congreso se apruebe esta legislación secundaria de la reforma judicial.
RESPUESTA.- Sí. Lo que yo les explicaba que lo correcto y lo conveniente sería antes del día 16, que es la fecha límite para que el Senado de la República expida la convocatoria conforme a la cual se van a elegir jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Lo deseable, lo conveniente, lo correcto, constitucionalmente, es que tengamos las leyes reglamentarias, sobre todo, la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación. Las dos, reglamentarias, ya acorde con la reforma constitucional, tenemos que tenerlas antes del 16.
Gracias a todos. Nos vemos más tarde.
–ooOoo–