Visitas: 5
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT) lanzó un llamado para iniciar un juicio político en contra de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes han “violado (la Constitución) cínicamente para defender sus intereses personalísimos”.
En un comunicado el también abogado de profesión resaltó que dichos ministros han violentado el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sugirió que estos ministros han caído en una conducta que los hace acreedores a este proceso, debido a su resistencia a acatar las reformas constitucionales aprobadas en la víspera por el Congreso de la Unión.
Indicó que se trata de Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, quienes este jueves manifestaron su resistencia ante las reformas debidamente aprobadas por el Poder Legislativo.
Mejía Berdeja recordó que el juicio político, según la Constitución Política, es un procedimiento por el cual se puede destituir a los altos funcionarios del Estado por actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Para el diputado del PT la actitud de los ocho ministros “golpeadores” cumple con estos criterios, al actuar en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las reformas ya aprobadas.
«Está claro que lejos de allanarse a la reforma y acatar la Constitución Política, la están violando cínicamente para defender sus intereses personalísimos», afirmó.
El legislador federal por Coahuila acusó a los ocho ministros de la SCJN de bloquear las reformas aprobadas por el poder Constituyente Permanente, por lo que la permanencia de estos ministros en sus cargos representa un riesgo para la democracia y el orden constitucional en el país.
Reiteró que los ministros “golpeadores” han desconocido la autoridad del poder Constituyente, el cual es el único facultado legalmente para reformar la Carta Magna.
Mejía Berdeja explicó que un poder constituido, como lo es el poder Judicial, no tiene la facultad para ir en contra de las reformas impulsadas y aprobadas por el Poder Legislativo, integrado por el Congreso de la Unión. “Este bloqueo a las reformas ya promulgadas y publicadas, las cuales considera en plena vigencia, constituye una violación flagrante a la Constitución.
«Recordarles a las y los ministros que el poder constituyente permanente, quien modificó la Constitución, está por encima de los poderes constituidos, como lo es el Judicial», aseguró.
Mejía Berdeja calificó a la presidenta de la SCJN, de «ministra golpista», al incitar a sus siete compañeros restantes a manifestarse de esta forma ilegal.
Afirmó que la ministra Piña y los siete ministros que la acompañan en esta acusación falaz como una acción flagrante de «violación constitucional», actuando en defensa de sus intereses personales, lo que se traduce como una traición al mandato mayoritario de los ciudadanos mexicanos.
Señaló que la mayoría de las y los ministros temen perder los privilegios y prebendas que han acumulado durante su permanencia en la SCJN, por lo que el hecho de que defiendan sus posiciones es una confirmación de que la reforma judicial es una decisión correcta a favor del pueblo mexicano.
-0-