Visitas: 4
Luego de la sesión privada de ministros y ministras en la Suprema Corte, se determinó que las labores se reanudarán el próximo 17 de septiembre en el Pleno y las Salas, tras el paro que inició el pasado 3 de septiembre en protesta por la reforma al Poder Judicial.
Al salir de las instalaciones de la Corte, la ministra Yasmín Esquivel informó lo acordado en la reunión, en la que estuvieron presentes los 11 integrantes del Pleno, apenas dos días después de que el Senado de la República avaló la reforma.
Esquivel Mossa señaló: «Se determinó que se reanudan actividades el próximo martes 17 de septiembre. No se tocó ese tema (sobre reanudación de labores de trabajadores del CJF), nada sobre el Consejo ni reanudación de jueces y magistrados, este es un tema que compete al Consejo».
Agregó que fue una “decisión unánime, de los Ministros presentes, estuvieron todos, materialmente no se habló nada sobre si físicamente se van a retirar las cadenas, es obvio que van a retirarse, toda vez que se reanudan actividades el próximo martes, a las 11 de la mañana».
Los secretarios de los ministros, que fueron los que el 2 de septiembre convocaron la votación que llevó al paro, ya acordaron levantarlo.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió sus sesiones desde hace dos semanas en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, luego de acusar que afectarían sus derechos laborales con la reofrma judicial que pone a votación directa, incluso con tómbola, la selección de magistrados, jueces y ministros.
En cuanto a la relación entre los ministros, divididos a favor y en contra de la reforma judicial, Yasmín Esquivel, incondicional del presidente López Obrador, al igual que Loretta Ortiz, dijo que continúa el respeto.
«Siempre en el Pleno ha habido un ingrediente que es el respeto y en ese respeto siempre nos hemos mantenido. Eso nunca se ha violentado».
«El respeto entre los ministros y ministras siempre ha sido clave, aunque nuestros posicionamientos en los temas de orden administrativo jurisdiccional sean distintos, siempre ha existido un gran respeto, inclusive cordialidad entre nosotros. Eso no se ha violentado. El ambiente en el pleno sigue siendo de respeto», agregó.