Visitas: 9
De acuerdo con comerciantes del mercado Poza Rica informaron que previo a las fiestas patrias productos que son utilizados para la relación de platillos típicos han presentado un incremento en su precio situación que afecta a la economía de los ciudadanos.
En este sentido manifestaron que para la realización del pozole uno de los platillos más consumidos en esta temporada, las personas deben de gastar más de 500 pesos, por lo que consideraron que se ha convertido en un lujo el poder para muchas familias, por lo que tiene que ajustar sus presupuestos.
Indicaron que el precio de los chiles y semillas ha visto un aumento considerable en comparación con años anteriores, pues actualmente el chile ancho tiene un costo 50 pesos el cuarto de primera calidad, el chile piquín ha alcanzado los 200 pesos el cuarto, cuando anteriormente contaban con un precio más accesible.
Otro de los productos fundamentales para la realización de este platillo es el maíz pozolero, el cual tiene un precio de 55 pesos el kilo, cuando anteriormente se vendía entre 25 o 30 pesos, por lo que dijeron desconocer que el incremento de se deba a la sequía que se registró en meses a tras o el por qué de los altos costos.
Comerciantes señalaron que debido a esta situación se ha visto muy tranquila la venta de semillas y especies durante estos días, pues debido a los altos costos de los productos para la realización de platillos típicos las familias se han puesto analizar si es conveniente el realizar alguna celebración este 15 de septiembre.