Visitas: 12
El diputado federal por Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN), condenó la aprobación «al vapor» de reformas a la Constitución Política del Estado desde la Legislatura local, en la cual se aumenta el periodo del titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, de 9 a 12 años, con lo que se garantizaría impunidad a la corrupción de la gestión de la gobernadora Mara Lezama.
«Como buen gobierno corrupto de Morena tratándose de tapar todo rastro de corrupción, impone a un fiscal a modo que garantiza impunidad por medio de una expectativa de cambio para perpetuarse en el poder la corrupción y las tranzas de la morenista Lezama y los ayuntamientos que administra la 4T», señaló en un comunicado.
Sánchez Rodríguez dijo que se trata de la «escuela perfecta de Ernestina Godoy echando raíces en Quintana Roo, siendo ésta una pésima noticia para el país, en medio del debate por la reforma judicial».
Añadió que se trata de una «chicanada» a las y los habitantes de Quintana Roo, ya que fueron los nuevos diputados locales quienes se han doblado a Mara Lezama aprobando reformas que prolongan el tiempo en el cargo de los titulares de dichos organismos.
El diputado cuestionó a las y los legisladores del oficialismo que van entrando a la Legislatura, por saber «de a cómo fueron los cañonazos» para aprobar este paquete de reformas que pone en duda la honorabilidad de quienes en este momento ejercen el cargo público, como es la titularidad de la Fiscalía de Quintana Roo.
En el marco del Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama, el legislador recriminó que la corrupción sea el principal aspecto que omita.
«Sabemos que tiene subejercicios del 68 por ciento en la mayoría de las secretarías que son vitales y sumamente funcionales para la actividad económica y turística, además de que los servicios de salud están muy por debajo de los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)», apuntó.
Detalló que es una pena que el Congreso de Quintana Roo arranque mal esta Legislatura y le haya apostado a la persecución política con un fiscal como Raciel López Salazar, que ha mostrado interés por cubrir los negocios de Mara Lezama con empresarios corruptos que violan el Estado de Derecho, invaden predios y permiten en mucho de los casos la trata de personas.
«Ser fiscal en Quintana Roo es un negocio; vale la pena revisar que tipo de acuerdos tienen los legisladores de Morena con los criminales», expresó.
Sánchez Rodríguez explicó que las reformas contemplan convertir a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción en un órgano constitucional autónomo, separándola de la Fiscalía General del Estado, y amplía la duración de su titular a 12 años.
Consideró que la gobernadora Lezama deberá enviar al Congreso la terna para nombrar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción en un plazo no mayor de 10 días hábiles después de la entrada en vigor de la reforma.
«Aumenta de 9 a 12 años el período de gestión constitucional del titular de la Fiscalía General del Estado, aunque esta disposición no se motivó ni justificó en la reforma, sino que se introdujo de manera encubierta en un artículo transitorio del decreto», concluyó.