Views: 1
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que se analizarán las propuestas que algunas ministras, ministros y magistrados entregaron a las y los diputados federales para enriquecer la reforma al Poder Judicial; “y estaremos listos para los demás foros”.
El diputado dio estas declaraciones a representantes de los medios de comunicación al concluir el primer ejercicio de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, que se realizó esta tarde en la Cámara de Diputados.
Explicó que durante el encuentro algunos integrantes del Poder Judicial presentaron propuestas para la reforma, tal fue el caso de Yasmín Esquivel Mossa y Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que enfocaron sus planteamientos en el método de elección de quienes integrarán este Poder.
“En el caso de Yasmín Esquivel y Pardo hablaron sobre un proceso gradual, secuencial y que no fuera todo de un jalón. Esa es una propuesta que habría que valorar. Me parece que es un argumento con ciertas razones”, comentó.
Por otro lado, hubo quienes “se cerraron y dijeron que todo funcionaba perfecto”; sin embargo, el ejercicio de autocrítica persistió en dos consejeros y tres ministros, así como en el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró.
Mencionó el caso de la ministra Margarita Ríos Farjat quien, pese a no concordar del todo con ella, coincidieron en evaluar la creación de Cortes constitucionales locales. “Eso es similar al modelo norteamericano. Vale la pena revisarlo”.
Por otro lado, el diputado calificó como “un acto de prepotencia y discriminación” que la ministra Ríos Farjat solicitara a los jóvenes atender a la población marginada. “¿Por qué no va ella también? ¿O por qué no los acompaña o los lleva? Esa no es una convocatoria de un líder”, concluyó.