Visitas: 9
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró que hay voluntad política y existe disponibilidad de las y los diputados para construir una nueva Ley General de Aguas, ante la crisis hídrica que vive el país.
Asimismo, informó que en la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se acordó establecer un cronograma de trabajo para elaborar el respetivo dictamen, a fin de integrar en un solo dictamen tres iniciativas propuestas por Morena, PAN y MC.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión resaltó que lo anterior es en respuesta al requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de fecha 15 de mayo de 2024, en el que solicitó al Poder Legislativo informar en qué etapa se encuentra el proceso legislativo para expedir este marco jurídico.
El objetivo, puntualizó, es discutirlo y votarlo en un periodo extraordinario de sesiones o dejarlo listo para la próxima Legislatura.
“La idea es que estos trabajos terminen antes de que termine esta Legislatura, y viendo cómo se construye el proyecto de dictamen de Ley General de Aguas, ver si se pudiera llevar a un periodo extraordinario o se deja un dictamen que pasaría a la siguiente Legislatura”, precisó.
Resaltó que las primeras reuniones serán para analizar las tres iniciativas y encontrar similitudes y establecer un documento.
López Ochoa precisó que concluyendo las campañas electorales se empezarían a hacer estos trabajos.
“Se harían reuniones fuera de Ciudad de México para ir recabando con distintos expertos y se llegaría a un proyecto final como máximo la tercera semana de agosto, la penúltima semana de agosto, esto es con un plazo máximo, si se alcanzan acuerdos antes, pues obviamente se le pudiera dar otro trámite”, abundó.
RZJ