Visitas: 5
La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI), integrante de la Comisión de Salud, consideró que el sector salud se entregará en un estado lamentable para la próxima administración, ya que la gente prefiere atenderse en consultorios privados por falta de medicamentos y atención médica adecuada en instituciones de salud públicas.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación aseveró que si vemos las gráficas de cómo estábamos antes de 2018, han aumentado de manera impresionante los consultorios particulares de Farmacias Similares, del Ahorro y San Pablo, entre otros, a causa de la escasez en los servicios de salud públicos; nos hubiera encantado que otro hubiera sido el resultado.
Nassar Piñeyro señaló que la cancelación abrupta del Seguro Popular causó que el servicio de salud público en el país sufriera de escasez, por lo que “en lugar de mejorar, dimos 20 pasos para atrás”.
Por lo anterior, dijo que en la LXV Legislatura las diputadas y los diputados priistas buscaron tener incidencia para aumentar el presupuesto a dicho sector, a fin de mejorar la atención en salud para los usuarios, pero “en los tres años consecutivos se hizo caso omiso a todas las reservas de los partidos de oposición”.
Sin embargo, destacó que la Comisión de Salud logró aprobar iniciativas importantes, como la “Ley Olivia”, que surgió de una propuesta suya, la cual garantiza los derechos de las madres, padres y familias que pierden un recién nacido o en etapa gestacional, así como otras, en materia de lactancia materna y para sancionar a la gente que clone medicamentos.
“En lo que respecta a esta LXV Legislatura se realizaron mejoras para reforzar el marco normativo de la Ley General de Salud; se hizo un increíble trabajo en coordinación y lo que respecta al presupuesto ahí es donde lamentablemente se han tenido todas las fallas”, resaltó.
Confió que la siguiente Legislatura verificará el tema del presupuesto para que la gente tenga medicinas, en particular para los niños con cáncer, así como lo referente a las mastografías.
En otro tema, informó que este día en sesión semipresencial la Comisión de Salud aprobó cuatro dictámenes, entre los que destacó, la minuta para adicionar la fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que la Secretaría de Salud impulse acciones permanentes de difusión, educación y promoción de la donación de leche materna y de los servicios de bancos de leche materna entre la población.
Explicó que la minuta fue presentada por senadoras y senadores del PT con el propósito de realizar acciones de manera permanente en todas las entidades federativas, ya que no hay suficiente información sobre la donación y los servicios de bancos de leche materna en el país.
“Lo que se busca con toda esta promoción es que se tenga promoción y acciones permanentes para que las mamás sepan qué hacer y cómo poder acudir a los bancos de leche en todo el territorio nacional”.
Así como, otros tres dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, sobre medicamentos, enfermedades raras y servicios médicos privados, los cuales se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.