Visitas: 6
Bajo el planteamiento de que los obstáculos relacionados con la menstruación en la escuela, el trabajo, los servicios de salud y las actividades públicas también perpetúan las desigualdades de género, la diputada Elva Agustina Vigil Hernández (Morena) organizó en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto “Salud en la mujer y menstruación digna”.
En este diálogo, al que asistieron activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, legisladores y autoridades de salud, se analizaron propuestas legislativas que buscan establecer acciones que permitan a las personas menstruantes gestionar de una manera digna este proceso biológico y donde se marcó la importancia de legislar con perspectiva de género.
En un comunicado sobre su mensaje de bienvenida al encuentro, la diputada Elva Vigil Hernández recordó que presentó una iniciativa que reforma al artículo 62 de la Ley Federal del Trabajo sobre licencia menstrual, ya que el 68 por ciento de las mujeres han presentado malestar o dolores a causa de la menstruación.
En ese sentido, subrayó que la gestión digna de la menstruación tiene que ser un derecho y no un privilegio, y que debe dejarse atrás el estigma y el tabú de este tema.
“Los obstáculos relacionados con la menstruación en la escuela, el trabajo, los servicios de salud y las actividades públicas también perpetúan las desigualdades de género”.
La representante federal mencionó que, según una encuesta de gestión menstrual, el 81 por ciento de las mujeres en el país creen que los hombres tienen una ventaja por no menstruar.
Además, el 30 por ciento de las niñas han faltado a la escuela por causa de la menstruación y el 21 por ciento de mujeres no han acudido a su trabajo por la misma causa, porque en algunos casos los síntomas impiden realizar actividades de su vida cotidiana.
Añadió que la menstruación es un obstáculo de acceso a derechos humanos como la educación, el trabajo y la salud, siendo una desigualdad de género que atañe a la mitad de la población.
“Esto no quiere decir que somos débiles o menos capaces, se trata de legislar con perspectiva de género”, por lo que agradeció el intercambio de experiencias para trazar un camino articulado, buscando que la salud y los derechos prevalezcan y se hagan respetar.
En tanto que la diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que el tema de la salud de la mujer y personas menstruantes no se hubiera abordado por esta legislatura si no se contara actualmente con mayor la presencia histórica de las mujeres.
“Por primera vez, esta Legislatura tiene 250 mujeres y 250 hombres y esto tiene relevancia principalmente por los temas que estamos abordando”.
Al precisar que los invitados construyen un panel rico en experiencia en todos los órdenes y niveles de gobierno, dijo que esta conversación es crucial para promover la conciencia y la acción en torno a un tema que ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y marginado.
En este diálogo hicieron presencia: Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Magda Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Blanca Juárez, periodista; Raquel Prior de la Cadera de Eva; Pedro José Suárez Vacca, congresista de Colombia; Adriano Bueno Tavares, asesor de familia y promoción de la Organización Panamericana de la Salud; la Dra. Adriana Contreras, ginecóloga y el senador Navor Alberto Rojas Mancera, entre otros.