Visitas: 2
Con el fin de preservar las raíces, usos y costumbres en la producción de alimentos, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, organizó un tianguis agroecológico en San Lázaro.
En un comunicado indicó la importancia de conservar y garantizar que el patrimonio biocultural de México esté respaldado, así como promover el consumo de alimentos sanos y sustentables.
Se trata de contribuir “significativamente a la reactivación y fortalecimiento de la economía local, el desarrollo social de los productores agroecológicos, impulsar la preservación y valorización de los agroecosistemas como componentes del patrimonio biocultural”.
Bustamante Castellanos manifestó que las y los pequeños productores del país que practican el enfoque agroecológico se encuentran en una situación de riesgo ante el modelo agroindustrial. Por ello, llamó a comprar los alimentos en tianguis y mercados para mejorar economía y convivencia de las sociedades.
Recalcó que al “apoyar a los productores agroecológicos, la población tiene acceso a comprar alimentos sanos y de manera sustentable. Vamos por una república rural, social y sostenible que nos brinde soberanía alimentaria”.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, indicó que desde el Legislativo se busca que la iniciativa de tianguis agroecológicos, lleguen a todo el país para promover una alimentación saludable con productos orgánicos o de cuidado agroecológico en los mercados populares.
Precisó que este miércoles se contempla aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en el Pleno de la Cámara de Diputados, porque “ahora que somos mayoría, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de aprobar ésta ley, después de haberse discutido con 12 secretarías de estado, académicos, organismos y paneles de expertos, pues ahora ya la estamos presentando para finalmente afianzar el derecho a la alimentación”.
Explicó que ese derecho contempla la capacidad de satisfacer la necesidad alimentaria diaria, nutritiva y suficiente, así como el fomento a la producción, abasto y distribución justa y equitativa; así como un consumo de alimentos nutritivos suficientes, de calidad inocuos y culturalmente adecuados.
Alavez Ruiz puntualizó que con la producción de alimentos se “garantiza la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria, apoyando a los pequeños y medianos productores y la protección a las infancias”.
Se crea un sistema intersectorial nacional de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad, para así “promover el desarrollo de mecanismos de cadena corta a través de un programa de desarrollo de proveedores”.
La Ley General también “establece las responsabilidades en cada nivel de gobierno y en este caso esta promoción de tianguis va a ser una de las acciones que tendrán que llevarse para garantizar el derecho”, aseguró.