Visitas: 134
Papantla; Veracruz.- Frente a esta magna obra del Maestro Teodoro Cano García, el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca se han realizado múltiples eventos, deportivos como carreras atléticas donde han participado grandes corredores de nivel internacional, culturales como la presentación de fiestas importantes para el pueblo Tutunakú, religiosos y hasta de tema político dónde hemos visto grandes rostros de la política mexicana invitando al pueblo a confiar en ellos, pero ¿Quién se preocupa por darle una manita de gato?
Aquí en los noventa lanzaba Luis Donaldo Colosio su mensaje político; Miguel Alemán Velasco anunciaba el inicio de la Cumbre Tajín; Carlos Salinas de Gortari hablo acerca de la falta de agua de muchos lugares de la ciudad, o Fidel Herrera que entregaba el nombramiento de Papantla como pueblo mágico en 2004, esto por mencionar algunos políticos conocidos en el ámbito federal o estatal y de los locales no hablamos, eso quedará a criterio de usted, el lector.
En 2018, también AMLO realizó en este espacio su mensaje al pueblo totonaca, incluso los mismos gobiernos han realizado eventos como la reciente pista de hielo en diciembre o la proyección de un vídeomaping sobre la obra del maestro Cano, dónde se resalta el trabajo realizado por el artista papanteco dándole vida y color a su magna obra y también atrayendo turistas que vienen desde ciudades aledañas así como lejanas a ver cómo este mural cobra vida de manera muy colorida.
Sin embargo, aunque el mural homenaje a la cultura es un símbolo para los que habitamos este lugar, así como para aquellos que lo visitan, en papantla son pocas son las administraciones de gobierno que se han preocupado por darle una limpiada para quitar las plantas que le crecen por la humedad o las manchas que se generan por las heces de las aves.
Durante el mes de octubre del 2017, tuve la oportunidad de platicar con maestro Teodoro Cano, de esas veces que los papantecos aún podíamos llegar a encontrarlo en el centro de la ciudad disfrutado la lectura de un periódico bajo la sombra de un árbol. Me acerque a él buscando una entrevista, pero para poder generar confianza hacia mi persona le recordé que años atrás específicamente en 2013, me había tocado estar presente en unas entrevistas que se le hicieron para el documental Tamakxtumin Naku, que grabaron el productor y músico Joel Garrido de la ciudad de México y el ilustrador y pintor Chileno, Nico Vargas, accedió a platicar conmigo.
En el diálogo que entablamos, nuevamente me comentó parte de su historia, sobre algunos de sus murales, incluso llegó a comentarme en esa mañana sobre algunos viajes que años atrás había realizado por Europa. El artista papanteco señaló con precisión su mural ubicado en las canchas de basquetbol de esta ciudad, dónde aseguraba que es uno de los que también se encuentra descuidado y peor aún, en la ciudad donde es originario.
Al preguntarle, sobre el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca, una de sus más grandes obras realizadas en la ciudad y que sus habitantes conocen, resalto que el transcurso del tiempo si ha tenido restauraciones como la de 2015 en dónde CONACULTA realizó la inversión para los trabajos, y fue lo único que mencionó sobre esta obra.
Hoy siete años después de su última restauración, el mural ya comienza a notar desperfectos, de los cuales la actual administración antes de llegar al poder, en diciembre específicamente anunciaba que ya se tenía contemplado trabajos en esta gran obra representativa de la ciudad.
Sin embargo, en Papantla existe otros lugares donde el maestro Teodoro Cano dejo su huella, como el mural de las canchas ya mencionado, el del Mercado Benito Juárez que fue de los últimos que realizó en la ciudad de Papantla, y también el que se encuentra en el parquesito de la calle Tuxpan dónde antes se encontraba el hoy desaparecido IFE.
A decir verdad son muchas obras que son un legado para nuestra ciudad y la región donde también hizo muchos aportes a la cultura mediante sus obras en algunas espacios públicos, por mencionar algunas como las obras realizadas en Poza Rica en la Escuela María Enriqueta, pero claro hoy el tema principal es el gran Mural Homenaje a la Cultura Totonaca en Papantla, creado en el año de 1979 así como lo que representa para el arte y la cultura de nuestra ciudad.
Y como con el paso de las décadas, es un lugar al cual día y noche llegan turistas nacionales e internacionales a tomarse la foto, algunos como una atracción más de la ciudad, pero más de uno buscando conectar con la historia del reconocido artista papanteco y apreciar los 84 metros largo de una de sus más grandes obras.