Visitas: 3
Durante este día miércoles 17 de noviembre, la LXVI Legislatura del estado de Veracruz, llevo a cabo la instalación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, en la cual destacó la participación al frente como presidente al legislador papanteco Bonifacio Castillo Cruz.
Castillo Cruz, quien representa el Distrito VI con cabecera en Papantla, fue nombrado presidente, el legislador José Luis Tehuintle Xocua, del Distrito XXII de Zongolica, secretario, y la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, vocal, originaria de la Sierra de Zongolica.
De acuerdo con el acta de instalación, esta Comisión “contribuirá a que el Congreso del Estado cumpla con sus atribuciones, a través de la elaboración de dictámenes, informes o resoluciones, de conformidad con la competencia que, para cada una de ellas, disponga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la demás normatividad interior del Congreso y las leyes del estado”. Además “ejercerá funciones de análisis, estudio y dictamen de los asuntos que le sean turnados por el Pleno o la Diputación Permanente”.
En la región norte de dónde proviene el legislador Castillo Cruz, específicamente en Papantla, para las nuevas generaciones es un poco difícil saber quién es. Han escuchado hablar de él, por el apoyo que tuvo hacia su gente de las localidades de la ciudad vainillera durante la terrible inundación 1999, cuando era alcalde.
Cabe señalar que el tema de los asuntos indígenas no es nada nuevo para Castillo Cruz, pues durante La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, la cual inició funciones el día 1 de septiembre de 2000 y concluyó el 31 de agosto de 2003, se mantuvo como secretario de la misma comisión, Asuntos Indígenas.