Views: 4
De acuerdo con Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), dijo que con el apoyo de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobierno estatal busca combatir el delito del abigeato en la zona norte.
En entrevista señaló son son varios los municipios en donde se han presentado este problema, por lo que el gobierno estatal ya lo ha considera como foco rojo y están trabajando en conjunto para evitar que se sigan registrando los tonos de ganado en la entidad, es por eso que pidieron del apoyo de las fuerzas policíacas de los tres poderes de gobierno.
Señaló que será el gobernador quien dará a conocer todos los pormenores de la estrategia con la cual están buscando combatir este delito, sin embargo, adelantó que se aplicará un programa con puntos estratégicos de revisión en el manejo del ganado.
Amador Zaragoza indicó que pese a que hay esfuerzos por parte de los cuerpos de seguridad, para combatir este crimen, hasta el momento no se ha logrado una disminución en municipios del norte y sur en donde se ha reconocido el robo de ganado como un fuerte delito, es por eso que estarán reforzando los trabajos, ya que es un compromiso que se tiene.
De lo poco que comentó sobre la estrategia se estará capacitando a los elementos policíacos e incluso la participación de fuerzas federales, para reforzar las acciones de detección del ganado que no es transportado de manera lícita y que puede ser producto de un acto ilegal.