Visitas: 5
El Titular del Bufete Jurídico Castillo & Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes expresó que el cierre de Juzgados en Veracruz afecta la impartición de justicia, actualmente estos solo están dando atención mediante citas, las cuales son los días martes y jueves en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
Castillo Santes, expresó que únicamente le están dando salida a las demandas de pensión alimenticia, custodia de menores y depósito judicial de menores, ya que si se va a realizar otro trámite, únicamente te reciben la demanda y las guardan, quedando estas archivadas, por lo tanto, el retardo a la justicia es violación de derechos humanos.
Al preguntarle si los los juzgados al reanudar actividades serían abarrotados, manifestó que ya sucede desde este momento, porque si únicamente están recibiendo los escritos, estos los acumulan sin darles el procedimiento adecuado, los cuales podrían recibir audiencia hasta el próximo año.
«Una vez que inicia un juicio civil, se emplaza a juicio y el demandado tendrá derecho a contestar en un término de 9 días, para posteriormente continuar con el trámite, pero si estamos hablando que la actividad empiezan propiamente hasta el mes de octubre, por lo que mientras aplazan y recorren el término legal para contestar la demanda, razón por la cual estarían señalando fechas de audiencia a partir de noviembre, considerando que una audiencia se fijarán hasta el año entrante».
En distintas partes del estado de Veracruz, decenas de abogados han solicitado la apertura de juzgados tomando las medidas correspondientes de sana distancia y así no dejar pasar más tiempo en cuanto a los diversos casos que día a día se van acumulando.
Para finalizar, Castillo Santes recalcó que ante esta situación, la violación de garantías. Tentativamente por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se tiene contemplado que los Juzgados reanuden actividades el próximo jueves 17 del presente mes, pero a la fecha se llevan 6 prórrogas desde el 17 de marzo de este 2020, por lo que aún está tentativa la fecha de reapertura.