Visitas: 9
Poza Rica, Veracruz.- En el estado las mujeres transexual sufren una doble discriminación por algunas instancias como es el caso de registro civil y hacienda del estado, ya que tiene que realizar varios trámites para poder hacer que se te reconozca con tu nuevo nombre y con tu nueva identidad, situación que consideran que el caso del registro civil sobre exponen a las mujeres y hombres transexuales.
De acuerdo con Cristina Ortiz Vargas, Activista y Presidenta del Centro de Inclusión, Capacitación y Asesorías Terapéutico Asistencial A.C. (CICATA A.C.), señaló que esté es un problema que viven muchas personas ya que en la mayoría de los estados de la República Mexicana donde no se reconoce el cambio de sexo/género desde el acta de nacimiento, pues enfrentan un proceso donde tiene que formar su identidad y sus documentos son primordiales.
Dijo que a través de amparos y juicios es como normalmente se puede obtener que se les reconozca con su nuera identidad, señaló que normalmente estos trámites se realizan en la Ciudad de México y sin ningún problema, pero lo complicado es cuando llegan a la ciudad de origen y es ahí donde comienzan a ver los casos de discriminación, ya que normalmente no están acostumbrados a este tipo de procesos y que las leyes son muy ambiguas.
Señaló que en Poza Rica existen un colectivo el cual tiene comunicación con algunos otros colectivos del estado los cuales están buscando que sea menos tedioso este procesos que transitan para las correcciones sexo/género que tanto las mujeres y los hombres transexuales enfrentan al decidir cambiar su documentación, apesar de que es un derecho que tienen como seres humanos.
Destacó que es necesario que la ley proteja a la comunidad LGBT, ya que el estado es uno de dónde se puede apreciar al rechazo y la discriminación hacia las personas con preferencias sexuales «diferentes», al igual que las leyes sean modificadas en ciertos puntos que sería un importante avance para la comunidad y formar parte de los estados incluyentes.
Por último Ortíz Vargas, señaló que también se requiere capacitar al personal de las estancias de gobierno, para evitar que se sigan presentando este tipo de procesos innecesarios, consideró que Veracruz necesito evolucionar en muchos temas que aún siguen siendo mal vistos y un tabú para muchas familias y funcionarios.