Visitas: 5
De nueva cuenta los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) tomaron las instalaciones de la antes mencionada institución educativa, debido a que la directiva a cargo de Jesús Huerta Chua y el Subsecretario de Educación del Estado, Jorge Miguel Uscanga Villalba no cumplieron con los acuerdos pactados, en una minuta firmada el pasado 30 de enero, donde se comprometían a contratar maestros bien capacitados y a evitar el acoso en contra de alumnos y maestros.
Desde muy temprana hora, jóvenes de diferentes carreras que han sido afectados bloquearon las entradas al tecnológico impidiendo el ingreso de maestros y personal administrativo e inclusive de alumnos, esto debido a que no fueron tomadas en cuenta sus demandas como la reintegración de los cinco maestros despedidos y de aquellos que fueron afectados con la disminución de horas, que ha repercutido directamente en el asesoramiento de proyectos académicos de alumnos que están por egresar.
Los alumnos declararon ser víctimas de extorsión por parte de varios maestros, solapados por el Sindicato Unico de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quienes les piden dinero para conferencias obligatorias intrascendentes, además de que se les permite que los docentes no asistan a clases y que estos amenacen a los alumnos si no acatan sus demandas de dinero.
Por lo que los jóvenes comentaron que no era justo que les asignen a profesores que no acuden a impartir clases, ya que declararon que no hay democracia porque su voz no es escuchada al solicitar a maestros con justicia académica, por lo que piden que respeten que se respeten los acuerdos pactados, porque el director no los está toma en cuenta.
Los afectados aseguraron que las autoridades académicas no han tomado en cuenta sus denuncias por las amenazas que han recibido, por parte de integrantes del Sindicato de maestros, «no han actuado en favor de nuestras garantías individuales y sólo se limitan a comentar que vayamos a instancias correspondientes a denunciarlos, siendo que la Ley General de Educación se los exige», expresaron.
Es por ello que exigieron que se aplique correctamente el recurso que pagan los alumnos a la institución, debido a que no hay suficientes herramientas y maquinarias en los laboratorios de Mecatrónica, Electromecánica, Petrolera y todas las carreras que ahí se cursan. También demandaron contar con el conocimiento previo del historial de los profesores, que se postulen para otorgar servicios académicos a la escuela.
Subrayaron que debe ser el alumnado quien se encargue de evaluar a los profesores, ya que hasta el momento se observa que las consideraciones hechas por los alumnos no tiene ningún pesos. Asimismo solicitaron que haya un reajuste al costo de los exámenes y curso de idiomas, ya que por su alto costo, no todos los alumnos pueden acceder a este servicio.
Los alumnos se unieron para solicitar al director del ITSPR se elimine y se evite cualquier tipo de represalia física, moral o académica, contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en el movimiento estudiantil. Además de impedir que el sindicato de maestros, diputados federales o locales intervenga en las reuniones de los estudiantes con autoridad educativas.