Visitas: 10
Indicios de al menos 12 «cocinas» complicaciones para la identificación de personas, autoridades, obligadas a dar seguimiento a los hallazgos y las escenas y urgen autoridades para brindar apoyo y coordinación con colectivos de familias locales fueron lo que los integrantes de los diferentes colectivos encontraron muestras se encontraban trabajando en la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas.
La Brigada dio a conocer que como en las otras cuatro ocasiones anteriores desde el 2016 en Veracruz, Sinaloa y Guerrero, la brigada realizó trabajo de sensibilización y construcción de paz en escuela, desde pre primaria hasta nivel universitario, así como en iglesias de distintos credos, encontrando una respuesta comovedoramete positiva, entre la población.
La brigada también indicó que por quinta vez se regresó al predio conocido como «La Gallera» en el municipio de Tihuatlán, donde se encontraron más restos humanos a pesar de que supuestamente el lugar ya había sido intervenido por las autoridades, esto en al menos dos ocasiones anteriores; sin embargo, abundaron que lo más grave es que los restos allí encontrados hace más de tres años, aún no habían sido procesados para su identificación.
Criticaron fuertemente el trabajo de los servicios médicos forenses locales, ya que se encontraron una gran cantidad de irregularidades, como dichas incompletas y con identificación sin número o secuencia lógica, con fotografías insuficientes o defectuosas, sin evidencia de que se haya realizado la toma de muestras de ADN, además de gráficas de varios cuerpos mezclados en la misma ficha.
En el informe se confirmó que las capacidades forenses ordinarias del Estado son insuficientes, motivo por el cual exigieron la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, al que de comprometió la Comisión Nacional de Búsqueda en el mes de noviembre del año pasado. También solicitaron que el Estado acepte la competencia del Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU, para que las familias de personas desaparecidas tengan acceso a la verdad y a la justicia.
Hicieron un llamado a las autoridades locales, para que se implemente en la región una política integral del búsqueda, que contemple la reacción inmediata ante las denuncias y el trabajo coordinado con los colectivos de los familiares de la zona. Cabe mencionar que la V Brigada Nacional de Búsqueda se realizó en las zonas de Poza Rica y Papantla del 7 al 21 de febrero.
Durante la presentación del informe de hallazgos de la V Brigada Nacional de Búsqueda, realizada en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicaron que en escasas dos semanas y con escasos recursos, se descubrieron 12 sitios con fuertes indicios de exigencia de las llamadas «cocinas», lugares donde se desintegra cuerpos humanos.