Visitas: 1
Se busca recuperar el arroyo “Sal si puedes”, esto con la implementación de un programa que tiene como objetivo principal el mantener limpios los arroyos de aguas residuales, los cuales están contaminados, así lo dio a conocer José Valdez Zenil, Director de Desarrollo Urbano Sustentable.
Señaló que solo entran trabajando en este arroyo porque lamentablemente no cuentan con el tiempo necesario para implementar este programa en todos los de la ciudad, pues la ciudadanía no tiene conciencia ambiental y so sabe lo importante que es mantenerlos limpios, ya que se cuenta con un grupo de trabajadores que constantemente están limpiado y siempre sacan desechos sólidos.
El director dio a conocer que el día de ayer 11 de septiembre una empresa regiomontana acudió a la ciudad que cuenta con una tecnología innovadora, que a través de la nanotecnología aplican un producto el cual va directamente hacia el flujo de bacteria para inhibirlos, lo que logra que se reducan olores, contaminación y percutirá en la buena salud de la población.
Dijo que se realizó un recorrido por el arroyo y la empresa presentara una propuesta técnica, para ver cuando iniciarían los trabajos, por lo que se espera que den inicio dentro de dos meses, esto previo a la autorización por parte del cabildo de la ciudad, que el caso será llevado a una sesión ordinaria de cabildo.
Mencionó que lamentablemente en los arroyos siempre encuentran de todo, porque la ciudadanía los ha tomado como basureros y con las lluvias que se presentan en la ciudad muchas veces la basura de las calles va a dar a las coladeras y es otro problema muy grave y más que ahora que inicio la temporada de lluvias en la región.
Por lo que estarán implementando la colocación de mallas donde se le colocaran botellas de platico, lo cual va a permitir que se quede estancada la basura lo que posteriormente se ira a retirar los desechos que se haya quedado atrapados en esta malla, esto para evitar que con las lluvias se lleguen a desbordar los arroyos y provoquen inundaciones en la ciudad.
Esperan que se tenga la aprobación de cabildo del proyecto de la empresa regiomontana, pues el costo que está manejando es menor a contratar una planta tratadora, cabe destacar que no se van a eliminar de inmediato plazo las descargas que hay ahorita.