Views: 0
Por: Pablo Espidio
Luego de las declaratorias que realizó Verónica Aguilera Tapia, directora del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de que no se pagará la deuda pendiente que desde la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ocho tenía con Centro de Rehabilitación Infantil (Crit) Veracruz.
La directora del DIF descarto que la entidad responda por el adeudo, agregó que no existe una certeza en la forma de cómo se invertían los apoyos económicos dados por las administraciones pasadas, pues el Crit tenía la obligación de reportar cada mes como utilizaba el dinero entregado por el gobierno y no existía información en ese sentido.
Es por eso que Ángel Rene Zavaleta Mora, Director del Centro de Rehabilitación Infantil salió a aclarar dicho problema que se presentó donde dio a conocer que Crit cuenta con un convenio de colaboración con gobierno del estado desde hace ya 10 años, el cual fue firmado en el año 2008 y entro en vigencia en el momento que fue la apertura del Crit, en cual comenzó a dar servicio en el año 2010.
En la fracción cuarta de dicho convenio marca que gobierno destinaba ocho millones de Udis anualmente para el mantenimiento y apoyo del Crit en Veracruz, obviamente la institución tenía que presentar anualmente un informe de en qué se ocupaba el dinero que era donado.
Señaló que ellos cuentan con todos los informes que son entregados a la oficina de finanzas a pesar que en los últimos años no se han recibido recursos, en los cuales está estipulado que desde que año no se han entregado, mencionó que siempre han sido muy respetuosos con el dinero que se destina para la operación del centro y que tiene la finalidad de apoyar a los niños que requieren de sus terapias.
El director mostró que a partir del 2013 ya no se recibieron una cantidad exacta de recursos, para el año 2014 ya no se recibió el apoyo que el gobierno les estaba entregando al Centro de Rehabilitación Infantil, por lo que a la salida del ex gobernador Javier Duarte de Ocho se quedó un adeudo de 106 millones 678 mil pesos.
A la llega del ex gobernador Miguel Ángel Yunez Linares en el año 2017 se entregó los fondos y para el año 2018 ya no se recibió nada lo que generó una deuda de 130 millones 422 mil 648 pesos, a pesar de esto el centro no ha dejado de brindarles el servicio, por lo que han tenido que disminuir la cantidad de niños que aceptan, pues cuando se abrió tenían una capacidad de 900 niños y actualmente solo atienden 6600 niños.
Comentó que se reunieron tanto con la procuradora fiscal del estado y el secretario de finanzas, donde se le externo el convenio que se tiene firmado, a lo largo de tres reuniones que han tenido les dijeron que ven muy complicado el pago de la deuda por la crisis que vive el estado.
Remarcó que el motivo por el cual no se les estaría pagando no es porque el Crit no haya cumplido, dijo que afirmaron que no encontraron la información en sus archivos por lo que ellos les hicieron llevar las copias, donde ya se les certifico que el centro si cumplió con lo estipulado.
Zavaleta Mora invitó a la directora del DIF y al gobernador a que acudan a las instalaciones para darles un recorrido por el centro y conozcan los trabajos que los empleados del centro están realizando a pesar de no recibir el apoyo por parte de gobierno del estado.
Por ultimo dijo que de no tener una respuesta favorable el patronato y la fundación tenían que analizar la viabilidad de que continúe el Crit, ya que el centro requiere gastos y mantenimientos y el hecho de no contar con los recursos si se vería en riesgo del cierre del centro, pues el Crit Veracruz es el único que presenta un problema tan fuerte.