Views: 3
Fueron presentadas las renuncias de dos de las integrantes del Consejo municipal para la integración de personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Poza Rica, una de ellas com discapacidad visual y la otra auditiva, sostuvieron que participaron en dicho consejo para fomentar la inclusión, sin embargo, resultó todo lo contrario pues dentro del mismo se les ha discriminado y fueron robados proyectos que fueron propuestos por ellas y no se les otorgó el más mínimo crédito.
A un año se haberse conformado dicho consejo las mujeres decidieron poner un alto a su participación, Lorena Elizabeth Santiago Ochoa, quien es una persona con discapacidad auditiva y Margarita Karimy Cisneros Montoya quien presenta discapacidad visual, se encontraban participando pues fungían como representantes de estos sectores.
Santiago Ochoa acusó a las autoridades de permitir y fomentar la discriminación, así mismo lamentó que las autoridades abusen del poder con el que cuentan para presentar proyectos como propios, aseguró fue ella quien presentó la propuesta de impartir un taller de lenguaje de señas ante el consejo, realizó todas las gestiones pero no respetaron su autoría del proyecto, ni se le da dado el más mínimo reconocimiento.
Mientras que Cisneros Montoya dijo que hace falta mucho por trabajar pues ella no palpa resultados, enfatizó que no hay interés por parte de las autoridades municipales por las personas con discapacidad; añadió que nunca nadie podrá entenderlos “Nadie va a saber lo que sufrimos más que el que lo vive, ni los propios padres, ni mi madre sabe lo que yo paso ni mi hijo podrán entender por lo que nosotros pasamos al tener una discapacidad”, agregó.
Posterior a que se fueron presentadas las renuncias la directora del DIF, María Magdalena Lara Fuerte exhortó a ambas mujeres a reconsiderar su decisión ya que aseguró que anteriormente no se contaba con este tipo de consejos y ahora que se tienen se busca avanzar en el tema de la inclusión, sin embargo, no descartó los señalamientos realizados solo el robo de proyectos.
A esta solicitud de reconsiderar la petición también se sumaron el resto de los integrantes del consejo, por lo que las dos mujeres que presentaron su renuncia acordaron que van a meditar su decisión pero pidieron una reunión en donde se encuentran presentes medios de comunicación y la regidor Gregoria Miguel Reyes.
En este consejo Gloria Ivet Licona Martínez, representante de la Fundación Danitos también reveló que le fue robado un proyecto mismo que fue modificado por la registraría de salud, aunque no reclamó que se le de el crédito dijo que por lo menos respeten su diseño.
En esta sesión del consejo también se realizó la aprobación del reglamento para regular las acciones en relación a la inclusión de personas con discapacidad. A la octava sesión acudieron Ciro Enrique López Romero, Coordinador del cepor UV; Nelly Elizabeth Torres Hernández, Integrante del centro de atención múltiple número 21; Emilio Olvera, Delegado Regional de programas Federales de Poza Rica; Edgar de León Silva, Director de Turismo y Emiliano García de León, Jefe de la jurisdicción sanitaria número 3.