Views: 0
Por: Luis Navarro Arteaga
La baja inversión en Petróleos Mexicanos ha impactado favorablemente en los índices de calidad del aire, afirma el académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Sergio Natán González Rocha, quien asegura que del boom petrolero generado por el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, a la fecha, la emisión de gases contaminantes generados por vehículos automotores ha disminuido.
Explicó, en entrevista, durante el receso de un foro de temas ambientales, organizado por autoridades municipales en el marco del Día mundial del Medio Ambiente, que hace 8 o 9 años, cuando estaba en auge la inversión petrolera en la región, se contabilizaban 400 vehículos por hora circulando por el centro de la ciudad, lo que representaba un alto índice de contaminantes.
Actualmente se detectan entre 200 a 300 automóviles por hora. Esta cantidad de vehículos permite que la calidad del aire en Poza Rica oscile entre regular y buena, pero esto quiere decir que no se tengan que tomar medidas para evitar mayores problemas. Destacó que entre las opciones que tienen los ciudadanos y las autoridades para reducir los índices de contaminantes destacan, principalmente, un control mayor sobre las emisiones del transporte público y la reforestación.
Indica que el transporte de carga, de pasajeros y de otros giros, suelen prestarse en vehículos viejos que usan combustibles como el Diésel que es contaminante, por ello es necesario que se regule.
Otra de las opciones es la reforestación, pero ello implica que se hagan estudios serios sobre el asunto. Pues lo idea es que existan 20 árboles por personas pero con que existan de seis 11 árboles por habitante se pueden los producir los 11 kilogramos que requiere cada ser humano. En el caso de poblaciones como Poza Rica, con 200 mil habitantes, la cantidad se eleva considerablemente. Además se deben usar árboles nativos y se les debe de cuidar.