Views: 1
La situación adversa que vive Poza Rica, no es reciente, desde 2013 que se fueron las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer hidrocarburo, las fuentes de empleo empezaron a cerrar, muchos mantenían la esperanza de que solo fuera una mala racha, sin embargo, a seis años esto parece ir de mal en peor, a decir de los empresarios diariamente al menos una familia deja la zona para ir en busca de un empleo y una mejor calidad de vida.
A gran mayoría de las familias que se han ido en busca de estabilidad, se refugian en ciudades como: Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Monterrey por ser las que en este momento tienen una gran actividad industrial. Sin embargo, debido a la gran cantidad de mano de obra que existe las remuneraciones económicas han disminuido.
Alejandro Mondragón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz, mencionó que de acuerdo a las reuniones que sostienen entre empresarios y a la información que tienen por el cierre de negocios y la inseguridad en promedio por día al menos una familia se va de Poza Rica. “Te imaginas al cabo de dos o tres años cuantas familias habrán emigrado de la zona”, dijo.
Señaló que estas familias que se fueron realmente representan la pérdida de circulante, compraban en el súper, enviaban a sus hijos a la escuela, consultaban a un doctor de la zona y esto generaba economía.
“Cada día que pasa que se nos va una familia al rato quien va atender esos servicios, quien va a solicitar esos servicios, consultorios y alimentos para familias que ya no existen en zona”, agregó.
Por otro lado señaló que en la zona norte ya no existen muchas fuentes de empleo derivado de los cierres de negocios, aunado a esto Petróleos Mexicanos tienen ya más de 4 meses que no les paga a los contratistas y esto perjudica a los empresarios de la región.