Visitas: 2
Propuesta para aumentar en un 20 por ciento el impuesto predial no fue aprobada, por unanimidad los ediles decidieron que Poza Rica no cuenta con las condiciones económicas para que se aplique tal incremento, sin embargo algunos señalaron que podría revisarse más adelante.
María de la Luz Mira Alarcón, Regidora comisionada en Hacienda fue quien presentó la propuesta argumentando que Poza Rica desde el año 203 ha realizado el cobro de este impuesto con las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado de Veracruz, desde esa fecha y hasta este 2019 no han sufrido ninguna modificación dichas cuotas.
La regidora presentó la propuesta para que fuera sometida al cabildo para su aprobación la tabla de valores catastrales unitaria de suelo y para las construcciones a aplicar para el Ejercicio Fiscal 2020.
En el año 2018 se recaudaron 18 millones 68 mil 512 por este concepto, añadió que de ser aprobada se recaudaría en el municipio el monto de 21 millones 682 mil 214 pesos, recurso que aseguró redundaría en obras.
Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal abundó que la propuesta fue enviada por la tesorería municipal y agregó que Poza Rica es uno de los municipios que menor recaudación tienen en la entidad veracruzana a pesar del gran número de habitantes comparados con municipios como: Xalapa con 459 mil habitantes más del doble de los de Poza Rica recauda 105 millones de pesos; Orizaba con la mitad de habitantes obtienen por este impuesto 34 millones 154 mil pesos; Córdoba con una población similar logra juntar 21 millones de pesos en el predial, Boca del Río 92 millones de pesos, con una menor cantidad de habitantes que esta ciudad.
Recalcó que quizá en este momento no sea el momento oportuno, pero añadió que en algún momento se deberá hacer un ajuste en las tarifas del impuesto predial. En la sesión extraordinaria los ediles discutieron el punto durante una hora, la regidora Dulce Carpizo Bauza, señaló que la estrategia de la tesorería debe de cambiar el lugar de aumentar el impuesto deben de buscar la forma de generar que aquellos ciudadanos no están pagando realicen su aporte.
Por su parte el edil, Aldo Maldonado Macías enfatizó que no es posible que el “premio” a la formalidad sea aumentar un 20% este impuesto, recalcó que se tienen conocimiento que son las personas de escasos recursos las que más pagan, mientras que los de las clases medias y altas lo que más han dejado de pagar. “No es la solución, porque si no van a seguir pagando los que pagan siempre, la clase trabajadora”.