Visitas: 2
Las esperanzas de reactivar a Poza Rica se esfuman con la declaración que realizó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República sobre la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dentro de las cuales se había contemplado que estaría la ciudad; Alejandro Mondragón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz.
El expresidente Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2017, firmó el decreto para la creación de estas zonas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán. Se destinó una bolsa de 50,000 millones de pesos, para apoyar a las empresas que tuvieran la intensión de invertir, hizo la declaratoria en las ZEE de Tabasco y Campeche.
En el caso de Veracruz, se anunció que se incluiría a Coatzacoalcos, por lo que empresarios y autoridades de la zona norte del estado solicitaron que se incluyera a Poza Rica para que se reactivara, sin embargo, a pesar de las gestiones esto ya no será posible debido a que AMLO anunció que desaparecen las ZEE.
López Obrador argumentó que el proyecto prometió ayudar a las regiones, pero nunca se hizo por lo que dijo que estas desaparecen, agregó que no apoyará este proyecto y en su lugar apostará por «proyectos de desarrollo».
Al respecto, el presidente del CCE de la zona norte destacó que la situación de inseguridad, falta de inversión y empleo ha generado que muchos ciudadanos tengan que irse de Poza Rica, por lo que se pierden la esperanza de que se reactive la economía. «Los apoyos que se tenían contemplados en las zonas económicas era un aliciente para que llegaran inversiones», dijo.
Añadió que están realizando gestiones con las autoridades para que se pueda buscar mecanismos para atraer inversiones, lamentablemente el sector empresarial de la región no tiene la capacidad para retomar las inversiones que en la ciudad y en las zona se requieren.
«Todas las carencias en servicios y hoteles que tenemos es por la falta de inversión y es lo que estamos tratando los empresarios de atraer con nuevas inversiones», agregó.
Sostuvo que con esta noticia y con el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) «prácticamente nos dejaron fuera, las gestiones que debemos hacer tanto con la secretaria de economía a nivel federal y estatal y con los ayuntamiento para buscar incentivos para las empresas que quieran invertir en Poza Rica.