Visitas: 1
Debido a que Poza Rica no cuenta con un departamento de bomberos y depende de Petroleas Mexicanos (PEMEX), el ayuntamiento realizará un convenio para poder otorgar algunos apoyos para que siga brindando el servicio, informó Félix Iván García Bustos, comisionado en Protección Civil.
La administración está coadyuvando con el departamento de Contraincendio de PEMEX, “perecería ilógico porque dependen de PEMEX pero no tienen tanto recurso, los últimos años les ha recortado recursos”.
Destacó que están buscando reforzar el servicio de bomberos y buscarán establecer un departamento municipal de bomberos, añadió que existe una ley que salió en el mes de septiembre del 2018, pero no existe un reglamento, en esta se habla sobre conformar un patronato, la idea es exista un reglamento por medio de la legislatura local para de esta forma más adelante buscar los recursos.
Existen muchas necesidades en el departamento de Contraincendio de PEMEX algunas unidades no tienen ni sirenas, por lo que se va apoyar con lo que requieran, más adelante se pretende tener un convenio de colaboración por escrito, actualmente solo existe un acuerdo de manera verbal pero si debe de ser formalizado para evitar malos entendidos como el que se dio en 2018, cuando se dijo que ya no brindarían el servicio en incendios que no tuvieran relación con las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Así mismo dio a conocer que es necesario incluir algunas disposiciones al reglamento de Protección Civil, esto a pesar de que se actualizó en 2018. Mencionó que de forma permanente se está brindando capacitación a las escuelas, brigadas comunitarias y dependencias que así lo requieran.