Views: 1
La agresión a periodistas por parte de José de Jesús Luna Kuri, subdirector de comercio es falsa, afirmó Francisco Javier Velazquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica, sin embargo, reporteras sostienen que Luna Kuri les tronó los dedos y las corrió de la reunión que se realizó en el auditorio Rafael Hernández Ochoa entre autoridades y comerciantes.
Las quejas contra José de Jesús Luna Kuri, subdirector de comercio han sido consecutivas, comerciantes señalan que es prepotente, artesanos que es imposible sostener un diálogo con él y que se ha roto la comunicación; a estas se suman las quejas de las reporteras quienes sostienen que las corrió con gritos y empujones de una reunión con comerciantes, además de que se burló de ellas al solicitarles que le dijeran cómo debía de posar para las gráficas.
Fue el jueves 11 de octubre cuando a las 13:00 horas comerciantes y autoridades sostendrían una reunión, los vendedores convocaron a los medios de comunicación para que estuvieran presentes. Los comunicadores asistieron a dicho evento, al percatarse de la presencia de los reporteros, Luna Kuri dijo “váyanse es una reunión privada” aún cuando se realizaba en un espacio público como el Palacio Municipal.
De acuerdo a la versión de dos de las reporteras involucradas, el funcionario les tronó los dedos y gritó :“que se vayan de aquí, no queremos medios” aún cuando una de las dos partes en conflicto- los comerciantes, habían invitado a los periodistas-.
Luna se acercó a una fotoreportera para correrla del lugar e intimidarla, esto lo realizó en complicidad de una persona de seguridad del ayuntamiento, al percatarse de esto uno de los fotógrafos disparó su cámara y al darse cuenta el funcionario de que se registraba la acción, en tono de burla dijo: ¿Cómo quieres que me ponga para salir en la foto?
Cuando se disponían abandonar el lugar, una de las reporteras fue empujada por Luna para que se apresurara a salir de la reunión que ni siquiera había empezado.
Por lo anterior, en entrevista se cuestionó al alcalde sobre la posibilidad de mover al subdirector de comercio por el trato déspota que le atribuyen vendedores y, ahora, los reporteros aclaró “la única persona que tiene que analizar el comportamiento y el desempeño de las gentes (sic) soy yo, nadie más yo soy el que decido si se queda o se va, de acuerdo al comportamiento pero el comportamiento real, no lo que inventan y dicen”, indicó.
El jueves se inventó una situación en la que se le involucra, se dijo que había jaloneado a una reportera “yo ya vi las fotos y los videos y no hay absolutamente nada de eso, hay testigos que dicen que lo único que pidió el es que se salieran porque era una reunión, sino privada si de trabajo en donde los medios podían enterarse de la situación al final; eso se les dijo, algunas personas no entienden que hay reuniones de trabajo que se deben de tratar entre los que están participando”, aseguró.
El alcalde enfatizó que desconoce si esta situación se realiza de mala fe o simplemente es porque les inconforme el hecho de que le pidieran que se salieran, yo ya vi el video y las fotos y no hay nada, reiteró “tampoco tengo que dejarme llevar por lo que dicen, muchas cosas que se dicen y que la verdad no son ciertas, tenemos que ser claros”.
Cabe señalar que las reporteras después de la agresión acudieron a informar de estos hechos a Contraloría Municipal, a la oficina de Derechos Humanos del ayuntamiento, al Instituto Municipal de la Mujer y se comunicaron a la Comisión Estatal Atención y Protección a Periodistas; la intención dicen las reporteras es no dejar pasar por alto este tipo de eventos, que a decir por ellas no es la primera vez que ocurre.