Visitas: 1
Una Experiencia inolvidable ha resultado para cientos de niños que han disfrutado la película Arqueoastronomía Maya, observadores del universo en el Planetario Móvil Imax, de gira por Poza Rica, como parte de las actividades del mes de la ciencia que realiza el ayuntamiento a través de la regiduría de ciencia y tecnología, cuya titular es la edil Yhereiri Carranza López.
El ayuntamiento de Poza Rica está invirtiendo $270 mil pesos en esta actividad, una cantidad mucho menor de acuerdo a lo que dice la regidora En comparación con otros eventos que se han realizado en esta ciudad durante la presente administración.
La meta de esta gira es impactar a 9 mil personas de todas las edades, por ello se han realizado funciones en las escuelas primarias, pero también dos abiertas a todo público en la Plaza Cívica y en el Parque Cuauhtémoc. Las entradas son gratuitas.
Tan solo en el primer día de actividades, se atendieron a 1500 niños de la escuela primaria María Enriqueta que disfrutaron de la película Arqueoastronomía Maya, que fue ganadora de un concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La película está hecha bajo un formato para domo de inmersión digital en 2D y 3D y ha sido distribuida de manera gratuita los planetarios existentes en México fue ganadora de la convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación de la ciencia y tecnología y la innovación 2016.
La proyección destaca la importancia de la astronomía en la cultura Maya una de las más adelantadas en Mesoamérica y que inclusive superaba en conocimientos a algunos pueblos del mundo, que se suponía eran más avanzados.
Milagros Vázquez Ramírez, directora de la película ha dicho que la importancia que tiene este proyecto es que consolida el conocimiento acerca de las civilizaciones prehispánicas en el México del siglo XXI.
Con estos eventos, la regiduría de Ciencia y Tecnología, busca de acercar un espectáculo de primer nivel con enfoque educativo – científico a escuelas urbanas y rurales sin importar su tamaño, para que los niños padres, docentes y visitantes puedan vivir una experiencia sorprendente llena de ciencia y tecnología a través de la proyección de documentales educativos dentro de las alas móviles.
Carranza López, recordó que anteriormente ya se había traído a la ciudad de Poza Rica un planetario, pero era muy pequeño, pero el que está actualmente en la ciudad es mucho más grande, pues tiene una capacidad para 120 personas por sesión. Cada uno de los 10 días de la gira, se programaron cinco funciones, sin embargo, se calcula que cada jornada se atenderán mínimo unas 400 personas.
Lo que se busca es incentivar a los niños para que se interesen por las ciencias y pueda en un momento dado desarrollar la curiosidad qué les interesa.
El planetario viene con un juego de ajedrez gigante que se usa para darle clase a los niños. Los instructores son ganadores de competencias de este deporte, así, los menores no solo pueden conocer sobre Astronomía sino que este tipo de actividades lúdicas les permiten desarrollar sus destrezas y habilidades.
Las actividades comenzaron el primero de octubre en la escuela primaria María Enriqueta, continuaron el día siguiente en la telesecundaria Cuauhtémoc de la Colonia Ignacio de la Llave, un día después el domo estuvo en la escuela primaria Miguel Alemán Valdez, de la Colonia Ricardo Flores Magón; el 4 de octubre en la escuela primaria Francisco Javier Mina, de la Colonia Guadalupe Victoria; y el viernes 5 de octubre en la escuela primaria Alfredo V Bonfil, de la colonia Fausto Dávila.
El fin de semana tuvo dos presentaciones abiertas a todo el público, una en el parque Cuauhtémoc, el sábado 6 de octubre y el domingo 7 en la Plaza Cívica 18 de marzo donde además del ajedrez gigante se instalaron varias mesas con piezas del juego de tamaño convencional.
El lunes 8 de octubre se programó la escuela Austreberto Alarcón Aguilar en el Mollejón y para el 9 de octubre estará en la escuela primaria constitución mexicana de la colonia Villa de las Flores.