Visitas: 0
Elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, no son capacitados en la Academia de Policía Estatal, reconoció Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal, afirmó que el Gobierno del Estado no abrió el espacio para que los nuevos cadetes recibieran su adiestramiento por lo que se contrató una empresa de Sonora para que diera el entrenamiento.
Lo anterior, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado aseguró en días pasados que los elementos policíacos de Poza Rica y Xalapa no están siendo capacitados en la Academia de Policía Estatal, sino en otros estados como Puebla.
«Desconozco las declaraciones del Gobernador no sé qué haya declarado, luego a veces puede estar mal informado, ustedes saben perfectamente que la policía se está capacitando aquí en Poza Rica con una compañía certificada por la Secretaría de Seguridad Pública, no hay ningún problema están aquí en poza Rica en el Centro Comunitario Los Sauces», agregó.
Respecto al tema de que no fue informado el Gobierno del Estado, aseguró que la semana pasada acudieron a la Ciudad de Xalapa representantes de la administración municipal, el encargado del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la Síndico Única, María del Carmen Carballo Vicencio; también acudió el regidor comisionado y el cargado del área de Prevención del Delito «Desconozco las razón por las cuales el Gobernador emita esas declaraciones», sostuvo.
Destacó que es una compañía de Sonora quien está capacitando a los elementos que conformarán la Policía Municipal de Poza Rica, aseguró que se están capacitando en esta ciudad. Ante la interrogante del motivo que generó que no se capacitarán los elementos en la Academia de Policía del Lencero aseguró que no les dieron espacio, por ese motivo tuvieron que contratar a la compañía antes mencionada, aunque no dio el nombre, subrayó que son expertos en este tema.
Explicó que son muchas los elementos que se están preparando en esto momentos para conformar las policías municipales, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica, entre otros; la academia se satura, debido a que en Poza Rica se retrasó por la poca demanda fue poca, sin embargo, enfatizó que se encuentra contento porque la compañía contratada está haciendo una buena labor, se prevé que en octubre concluyan su proceso de adiestramiento y estén listos para cumplir con su labor.
«Todo está caminando en orden, lo he dicho y lo he repetido muchas veces la única dificultad es la que convocatoria no fue tan bien recibida, aunque se presentaron muchas gentes en los diferentes filtros se fueron eliminando a los candidatos y nos quedamos con pocos, pero estamos en espera de que nos asignen fecha del control de confianza de 40 o 50 gentes que tenemos», dijo.
El proceso se ha detenido no por culpa de la administración sino porque no existe fecha para los exámenes de control de confianza. Los que se están capacitando son 40 aproximadamente.