Views: 1
Es un abuso la forma en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece las tarifas de energía eléctrica, no toma en cuenta a las zonas sino se cobra de acuerdo a los gastos que se deben cubrir en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por año, esta situación generó molestia entre los empresarios quienes han visto un incremento injustificado en sus recibos del bimestre pasado.
En los nuevos esquemas que establece la CRE se especifican los conceptos referentes a la capacidad y distribución, ocasionando con ello un incremento desmedido en el recibo de energía, causando un atropello a la economía de las empresas de todo el país.
En entrevista, Alejandro de la Torre, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Poza Rica, explicó que Mario Manuel Canales Ruiz, Presidente de la Comisión de Energía, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO- SERVYTUR), gestionó una cita con la Comisión Reguladora de Energía, misma que se llevó a cabo la semana pasada, en esta se les hizo ver los altos costos de las tarifas residencial, comercial e industrial.
Ante estos señalamientos la CRE simplemente contestó “que ellos tienen un ingreso que como institución de gobierno tienen la Comisión Federal tienen que cubrirlo por lo tanto las tarifas no están sujetas a una planeación, están sujetas a un costo que necesita la CFE para cubrir sus diferentes gastos de todo lo que es este año(sic)”.
El empresario señaló que es un abuso esta situación, fue Oliver Flores con quien se entrevistaron en la Comisión Reguladora de Energía, quien es Jefe de la Unidad de dicha dependencia. “Nos comentó todavía que este mes de agosto tiene un incremento del 10 por ciento y ya en los últimos meses va en un decremento en los costos de las tarifas”, dijo.
El Presidente de la Canaco Poza Rica señaló que seguirán trabajando, impulsando con este Gobierno Federal y el entrante por la regulación de las tarifas eléctricas. En los próximos días las cúpulas empresariales darán una rueda de prensa en la cuál será la política a seguir de las cámaras empresariales.
Los altos costos de la energía eléctrica están orillando a empresarios de la región a pensar en el cierre de negocios, por lo que hizo un llamado a la CRE y Hacienda Federal para que hagan una tabulación correcta de las tarifas y que tomen en cuenta el promedio medio de humedad y calor que influye en las tarifas; en Poza Rica se tienen actualmente la tarifa 1 B, cuando se debería cobrar la 1 A.
A decir de los empresarios el escenario es insoportable, se está pagando por una energía que no se está consumiendo. Esta situación desencadena otras, a causa de estos altos costos algunos están pensando el cerrar sus empresas, otros analizan realizar un recorte de personal para poder subsistir, por lo que desesperados hacen un llamado a la CRE para que haga algo al respeto, los cobros están lesionando la economía de muchas familias.