Visitas: 1
Diariamente el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Veracruz recibe 25 mil llamadas a nivel estatal, solo en Poza Rica se reciben 3 mil 500 aproximadamente, estas se han ido incrementando debido a la confianza que existe por parte de la ciudadanía haca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la mayoría de estas son para reportar emergencias médicas, extorsiones telefónicas y situaciones sospechosas, afirmó Iván Santos Álvarez, Director del C4 estatal.
Recordó que en la zona se instalarán mil 136 cámaras en la zona, actualmente en Poza Rica solo están funcionando 19, la instalación de estas herramientas tecnológicas permitirán que exista una mejor forma de actuar por parte de los cuerpos de seguridad pública.
Son 25 mil las llamadas que son atendidas diariamente a nivel estatal, en su mayoría son para reportar emergencias médicas, en ocasiones no se requieren movilización de cuerpos de emergencia pero en otros sí, además también llaman cuando ven en su colonia a alguna persona sospechosa o que está vigilando una casa.
En cuanto a las llamadas de extorsión mencionó que estas continúan, en ocasiones la población confunde los secuestros con este tipo de llamadas, para esto se está incrementando el número de pláticas que se imparten en las escuelas, empresas y a la ciudadanía en general para evitar que se caiga en este tipo de engaños que se hacen a través de líneas telefónicas.
Añadió que cada día las estrategias que realizan los delincuentes son más novedosas pero se tienen identificado y catalogado el modus operandi, lamentablemente dijo desde las cárceles operan estas bandas que extorsionan a la población.
Los montos que solicitan van desde una tarjeta de 500 pesos hasta los 500 mil pesos, afortunadamente cada vez existe más respuesta por parte de la ciudadanía, existe interés por conocer que hacer en este tipo de casos en el C4 se les asesora se cuenta con un área especializada en llamadas de extorsión telefónica.
Diariamente se reciben un promedio de 20 llamadas a nivel estatal de este tipo, mientras que en Poza Rica la cifra va entre los 5 y 6 reportes diarios por este tipo de llamadas que son reportadas al C4.