Visitas: 3
Más de 15 millones de pesos debe el departamento de Jubilados Petroleros a 303 viudas por el concepto de pos mortem, este jueves la dirigencia sindical rindió un informe de los dos años y tres meses desde que fue renovada, misma en la que se encuentra al frente Miguel Limpicot Castillo, Delegado del Departamento de Jubilados de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Los asistentes realizaron rechiflas y reclamos durante el informe que se realizó en el Teatro de la sección 30, incluso algunos jubilados mostraron cartulinas en las que se exigían cuentas claras y que se realizara una auditoria al departamento ¡Fuera!,¡Ratas!, ¡Cuentas claras! Fueron algunas de las consignas que gritaron los socios a todo pulmón.
En las actividades económicas se informó que en estos dos años y tres meses ingresaron 41 millones 953 mil 956 pesos por el concepto de cuotas sindicales, son 3 mil 649 socios, de estos 3 mil 259 son socios jubilados con pólizas de seguro pagan una cuota de 180 pesos; 376 aportan una cuota de 162 pesos.
Solo 14 jubilados demandante pagan 18 pesos y se tiene un registro de 422 viudas que otorgan una cuota de 150 pesos, 162 viudas más estás exentas del pago. Se tiene un registro de 612 pólizas que debían ser pagadas, de estas solo se efectuaron 309, el gasto de 15 millones 412 mil pesos; quedando pendiente 303 pólizas que equivales a 15 millones 150 mil pesos.
Adicional a esto, en estos años se han tenido un gasto de 14 millones 138 mil 7 pesos 35 centavos, en pagos de servicios y nómina administrativa. Además de adeudo de caja de ahorros de la administración pasada heredó que fue de 30 millones, el préstamo adquirido fue de 18 millones de peso para la construcción del crematorio; sin embargo, el laudo creció porque no se pagó en tiempo las cuotas, gracias al dialogo este bajó a 10 millones de pesos.
A la fecha se han pagado 6 millones 200 mil pesos, quedando pendiente 4 millones de pesos. Miguel Limpicot Castillo, Delegado del Departamento de Jubilados señaló que entregaron bunas cuentas, anteriormente eran números negros ahora se logra estabilizar el departamento a pesar de las deudas que dejaron las administraciones pasadas.
En lo que respecta a las cajas de ahorro dijo son asociaciones civiles no tienen nada que ver con el departamento pero otorgaron prestamos, ya se ha pagado una gran parte a las cajas de ahorro se debe solo la mitad.
El atraso en el pago de pólizas de pos mortem dijo se deben conforme a los descuentos que se hacen a los socios Petróleos Mexicanos (Pemex), esto durante en dos periodos significativos 1 de enero a octubre de 2016 y de noviembre 2017 a febrero del 2018 pero ya se normalizó.
Otro factor que afecta las pólizas es que las cuotas que aportan los socios son insuficientes para absorber los gastos funerales y pagos de pólizas se reveló durante el informe que se rindió a los jubilados, quienes también a través de cartulina pidieron que no se incrementaran las cuotas establecidas. Neftali Alejandre Vite, tomó el micrófono antes de que finalizara la sesión y señaló que renunciaba a la póliza esto derivado de todos los problemas que se tenían paga pagarlas.
Respecto al abucheo que realizaron los jubilados durante la asamblea, es solo un grupo de persona que están con Javier Inés, es un comportamiento que se da previo a las elecciones que se realizan en el departamento las cuales se llevan a cabo en el mes de diciembre, son cuestiones políticas.