Views: 0
Será hasta el mes de abril cuando la administración municipal de Poza Rica inicie la ejecución de la obra pública, el segundo mes del año será reportado en ceros al Congreso del Estado en el informe mensual que se envía, en este caso fue aprobado por mayoría en el cabildo en la octava sesión Extraordinaria, la propuesta de los informes de avance físico de obra y proyectos correspondientes al mes de febrero de 2018.
Felix Iván García Bustos, Regidor Comisionado en Obras Públicas explicó que en el Fondo de Aportaciones Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), obras por contrato, de formatos 9 y 11 del periodo del 1 de febrero al 28 de febrero de 2018, en descripción sin movimientos.
El segundo mes del año y no tenemos todavía obra realizándose, ni proyectos dijo, la semana pasada se aprobó un paquete de obras del FISMDF y de otros fondos de obra pública que iniciarán en el mes de abril, algunas obras principalmente de mejoramiento a la vivienda, pavimentaciones, techumbres, bardas, guarniciones y banquetas entre otras.
Con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención, es como se aprobó la propuesta de los informes de avance físico de obra y proyectos correspondientes al mes de febrero de 2018. En este punto se criticó el experimento que se realizó en Las Palmas con pavimento asfáltico ecológicos para tapar baches.
El edil, Aldo Salvador Maldonado sostuvo “La solución salió peor”, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, pidió disculpas por esta obra, sostuvo que ya se comprobó que el material no funciona y admitió que fue una mala idea hacer tantos hoyos; pero pidió tolerancia para seguir experimentado con materiales que otros puntos que no sean tan transitados.
Además explicó que el área de obras públicas está iniciando con el procesos de licitación para las obras que se tienen proyectadas, se cuenta con el padrón de contratistas que se han acercado al Ayuntamiento; antes de que se realice este procesos se verificará por contraloría que sean empresas confiables y que no tengan litigios ni obras inconclusas, que tengan un domicilio localizable y todos los requisitos que debe tener una compañía que pretenda concursar.
Debido a que las obras son de montos menores podría hacerse un adjudicación directa pero la intención es que participen al menos tres compañías constructoras por cada concurso que se han para hacer con trasparencia esta licitación y contratación.
Dulce María Carpizo Bauza, Regidora Octava solicitó en cabildo que se les otorgue una lista de los recursos federales que quedaron pendientes de ejercerse de la administración anterior, para que se puedan votar en cabildo y ser utilizados, dijo.
En respuesta a la pregunta que realizó la regidora, el alcalde señaló que los recursos federales que no se aplicaron se tuvieron que regresar, no se quedan como remanentes, existen algunos otros que quedaron como remanentes pero son las aportaciones de los ciudadanos por las obras que se construyeron; recordó que del total del proyecto la población aporta un porcentaje, el recursos que se juntó hasta diciembre del 2017 se resguardó en la Tesorería Municipal.
Este recursos es parte del dinero con el que cuenta el Ayuntamiento para hacer obras, son alrededor de un millón 400 mil pesos y todos los recursos que no se aplicaron en las obras que estaban en proceso de ejecución y que quedaron inconclusas, son 10 obras, esos recursos no han llegado, la administración anterior debido haberlos solicitado y no lo hizo.
Las obras recibieron un 70 por ciento y quedó pendiente un 30 por ciento de los recursos, es una cantidad de dinero considerable, algunos municipios del estado los solicitaron y si se los reintegraron, Poza Rica no hizo la solicitud y se está buscando la forma de solicitar; se tienen que dar por terminada la obra por medio de una acta circunstanciada y poder reiniciarlas con recursos propios en un momento dado.
“Los recursos asignados de un programa federal que es FORTAFIN ya no los tenemos y se va a pelear porque se otorgue no es seguro”, agregó.