Views: 0
En el segundo día de Cumbre Tajín 2018 la afluencia de gente fue mayor, el festival que logra reunir a diversas culturas ofreció a los visitantes una demostración de Laboratorio de Acrobacia Indígena, previo a que se encendiera el escenario más grande e importante, el nicho de la música.
El sol cayó y apareció el Grupo Musical San Juan Project quienes pusieron al público a bailar con sus ritmos, era imposible no respirar y detectar el olor a cannabis, la banda gritaba ¡Palmasss!, “Estamos muy contentos tocamos fueras del rancho” dice la letra de la canción, al fondo en las pantallas se reproducían videos de antaño; chicos y grandes movían la cabeza acorde al ritmo. Algunos de los asistentes prefirieron estar acostados en el piso antes que estar parrados, faltaba mucho para que tocara Kinky la banda estelar de la noche.
Después de varias canciones las luces se apagan es turno de la siguiente banda de la noche, la gente pide otra, insiste que quiere más de San Juan Project y de repente aparecen los integrantes de la banda para complacer a sus espectadores, la Pantera Rosa se observa al fondo.
Hello Seahorse llegó a las 10:00 de la noche al escenario de Cumbre Tajín, está que es su segunda presentación, la primera fue en 2011, algunos de los asistentes dijeron estar en el lugar solo para escuchar a esta banda. Previo al concierto ofrecieron una rueda de prensa, en esta dijeron estar muy contentos de volver una vez más al festival, mientras ellos eran cuestionados por la prensa de con que iban a sorprender a su público, una chica quien no era prensa respondía a la par de Denise Gutiérrez, con “Bestia”, asentaba con la cabeza y tenía una sonrisa de oreja a oreja; confesó ser fan.
Mientras Hello Seahorse se presentaba Ana Tijoux ofreció una rueda de prensa en esta expuso que los artistas no están hechos para caer bien, son los que deben de dar las críticas. Cuando llegó su turno sus canciones y los videos que usaba de fondo proyectaban todo lo que había dicho con palabras momentos antes a los medios; símbolos de lucha y pobreza, invitó a los presentes a luchar por los sueños.
La mujer de origen chileno habla de libertar, pide un minuto de silencio por los desaparecidos “Un país sin memoria es un país sin historia” canta, sí la masa no puede contra la corriente… México, grita. Su siguiente canción a la letra narra “Mi cuerpo me pertenece, yo no camino detrás de ti camino al lado de tú yo, no me vas a golpear, tú no me vas a silenciar, no me vas a callar, no mujer sumisa y obediente, mejor mujer fuerte y valiente; tú no me vas a humillar, Mujer Libre se pone de pie que rompe las cadenas en la tierra” y finaliza diciendo ¡Ni una Menos!
Las luces se apagan nuevamente, solo se escuchan aplausos y gritos de los asistentes, pedía otra el público no hubo otra. Tres minutos antes de las 24:00 horas estaba terminando el que fue el penúltimo artista de la noche, en el break cuando cambiaban los instrumentos en el escenario para que Kinky apareciera en escena algunos aprovechaban para comprar alcohol, otros para abrazar a sus acompañantes y otros para ir al baño.
La basura en el festival no se podía disimular eran vasos de Tecate tirados por todos lados, elotes de palo como les dicen en Veracruz, cajetillas de cigarros, latas, popotes, botellas, nadie levantaba uno solo, algunos solo los pisaban otros lo esquivaban, unos ni siquiera se percataban de que estaban ahí; tirados cual basurero aunque era un festival de cultural los asistentes no tenían la cultura de depositar la basura en su lugar.
Apareció en la pantalla Kinky, el ruido y rechiflas volvieron, revivieron los presentes aunque algunos estaban que no podían ni sostenerse en pie, ¡Fondo!, ¡Fondo!, ¡Fondo! se escuchaba a lo lejos. Parecían abejas al panal los más jóvenes, dieron las 24:00 horas se acercaban más al escenario, el nicho no estaba al reventar como en otros años; media hora después apareció Kinky, los fans coreaban las canciones a todo pulmón.
Kinky tocó sus más reciente éxitos y concluyó su concierto A Donde Van los Muertos, misma que todo mundo estaba pidiendo que cantaran, todos los presentes saltaron durante los más de cuatro minutos que dura la canción; que levante la mano todo el que quiera cambiar a México, dijo el vocalista Gilberto Cerezo, así terminó el segundo día de Cumbre Tajín, diez minutos antes de que dieran las 2:00 de la mañana se apagaron luces y el sonido, poco a poco el nicho de la música quedó vacío y cada uno de los presentes tomaron su camino.