Visitas: 0
Jóvenes embarazadas de entre 21 y 25 años de edad han sido detectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Poza Rica, se les proporciona un tratamiento para evitar que el producto pueda ser contagiado.
En el CAPASITS se tienen un registro de mil 500 casos de VIH/Sida de las cuatro jurisdicciones de la zona que se atienden, 672 son de Poza Rica, de estos solo 366 reciben un tratamiento, el resto decidió abandonarlo porque siguen viendo al SIDA como una enfermedad mortal, pese a que existen fármacos para alargar el tiempo de vida.
Yareni Martínez Salazar, Coordinador del centro en entrevista mencionó que se han realizado detecciones en mujeres embarazadas muy jóvenes las edades promedios son de entre 21 y 25 años, de manera inmediata se les proporciona el medicamento para mejor calidad de vida.
Una vez que se corrobora que seropositivas les pide que realice su tratamiento para tratar de prevenir la infección vertical hacia el producto, recalcó que es posible llevando el tratamiento adecuado durante el embarazo y dando el medicamento profiláctico al recién nacido se pueden tener niños sano.
La mayoría de los niños con VIH han recibido el virus de sus madres infectadas. En cuanto a los medicamentos mencionó que se tienen todos los esquemas en el CAPASITS, no existe desabasto, el tratamiento es gratuito siempre y cuando la persona está afiliada al seguro popular.