Views: 10
Menores de edad de las comunidades Gildardo Muños y el Tajín, toman talleres de tejido de palmas, la realización de estas piezas requiere tiempo y sobre todo mucha dedicación, debido que la manera en las elaboran son artesanales, aparte de que lo conciben como algo espiritual.
En entrevista José Xochihua Ibarra, Habitante de la comunidad del Tajín durante el encuentro de los beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales (PACMYC) dijo que como tal los menores toman clases en ratos libres para aprender estas técnicas.
Al preguntarle si este sería una manera de genera un ingreso por parte de los menores, ya que en muchos lugares los ocupan como arreglos durante fiestas Patronales, Velorios y Cabos de año, explicó que no, debido a que esta enseñanza es plenamente en el sentido religioso y lo ven de una manera espiritual.
“Quien sepa hacer estrellas de palma y sepa el significado pues tendrá que defender realmente para que sirve, como se usa y a quien estamos ofrendando estas piezas” indicó José Xochihua, Artesano.
Para finalizar que se puede realizar, sin embargo no es el sentido original de esta tradición cabe mencionar que este tipo de cuestiones de artesanías, piezas elaboradas a base bordado de palma, bordados de ropa y confecciones como tal, es una puerta que los artesanos poco a poco se abren con más fuerza en medida que los productos artesanales se extienden cada vez más no solo en México si no en el mundo.