Visitas: 0
Negar la emisión de facturas cuando los clientes pagan en efectivo y incrementar el IVA al precio cuando se solicita la factura, son dos de las principales prácticas indebidas en emisión de facturas que realizan los establecimientos comerciales afirmó Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, Administrador de Servicios al Contribuyente Veracruz 5 con sede en Tuxpan.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se están expidiendo un promedio de 207 facturas por segundo a nivel nacional, a la fecha el 100 por ciento de los contribuyentes ya están expidiendo estas facturas por la necesidad que tienen de expedir este tipo de comprobantes.
Sostuvo que negar la emisión de facturas cuando los clientes pagan en efectivo y incrementar del IVA del 16 por ciento al precio cuando se solicita la factura, son dos de las principales prácticas indebidas en emisión de facturas que realizan los establecimientos comerciales, por lo que están atentos a qué no se comentan estás prácticas.
Desde la implementación de las facturas electrónicas desde el 2005 se han expedido 30 mil facturas, la idea es que cada vez sea más fácil para el contribuyente estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
Desde el mes de julio desde 2017 se inició con la implementación de las facturas versión 3.3, en 2018 ya es la única versión para los comprobantes fiscales, por lo que desde el 1 de enero prácticamente el 100 por ciento otorgaron comprobantes.
A nivel nacional son 66 millones de contribuyentes en la zona norte de Veracruz se tienen 733 mil contribuyentes en la zona norte, subrayó que el Servicio de Administración Tributaria da la facilidades para que en el primer semestre comete algún error no habrá sanción.
Sin embargo, desde el 1 de julio la autoridad si va a sancionar si se incumplen con errores en la cave de unidad de medida o el producto o servicio, las sanciones van desde 9 mil 830 a 18 mil 420 dependerá del tamaño contribuyentes.
Mencionó que ha incrementado de manera significativa la cultura por parte de los contribuyentes de solicitar comprobantes cada vez que adquieren un producto o servio lo que ha generado que también se eleve el cumplimiento, subrayó que los establecimientos estaba obligados a emitir facturas.
La tecnología que está aplicando el SAT ha generado que se evidencie quiénes aún se rehúsan a emitir comprobantes y se está actuando en consecuencia.
Para los comercios pequeños que no tengan las posibilidades económicas de emitir facturas señaló que el SAT destinó un apartado para brindar asesoría e información sobre el tema, manifestó que desde el celular se pueden emitir comprobantes fiscales.