Views: 2
Docentes de educación Bilingüe buscan rescatar la lengua materna “Tutunakú” debido a que con el paso de los años se ha perdido por lo que buscan concientizar principalmente a los padres de familia en las escuelas donde se trabaja con educación de este tipo.
Por su parte Salomón García Malpica quien es director de educación indígena en Papantla, dijo que se está trabajando principalmente con los padres debido que en ellos influye dado que en muchos casos ellos se dan cuenta que las personas que hablan la lengua materna son víctimas de discriminación por lo que ya no se les enseña desde casa a los más pequeños.
A lo que esto va generando una descompensación en los hablantes de esta lengua, así mismo dijo que este trabajo es arduo y constante trabajo con los habitantes pero sobre todo hacerles saber que pertenecen a una cultura milenaria la cual ha aportado mucho al estado y al país.
Mencionó que en algunas localidades y rancherías pertenecientes a esta cabecera municipal muchos de los lugares un total de 60% de habitantes hablan la lengua materna y en algunas solo el 40% mientras que en la sierra del Totonacapan, existen comunidades en donde el 80 habla Tutunakú.
Para finalizar argumentó que en cuanto a los docentes que imparten en este tipo de educación fomentan actividades en lengua oral y escrita para que de esa forma se pueda hacer una revaloración y dar resultados en favor de la educación indígena y la recuperación de la lengua madre en su totalidad.