Visitas: 0
Con la intención de vincular a los bachilleratos estatales con las empresas de Poza Rica y Tuxpan, para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en las compañías para que puedan adquirir experiencia, se firmó un convenio de colaboración con el Consorcio Empresarial «Unidos por Poza Rica» y el Consejo Coordinador Empresarial de la región norte.
María Velázquez, Coordinadora de Bachilleratos Estatal de la zona uno, explicó que el evento realizado en Poza Rica de la forma del convenio para realizar la vinculación las empresas, es un proyecto piloto, a nivel estatal los bachilleratos se encuentran en seis zonas esta es la primera en todo Veracruz en la que se va a llevar a cabo.
Mencionó que los educandos cursan una materia llamada curricular para el trabajo, durante cuatro semestres, anteriormente los alumnos hacían las prácticas en la escuela en lugar de hacerlo en las empresas; por lo que viendo esta situación surgió la necesidad de crear un convenio para generar la vinculación con el sector.
Con lo anterior, todo lo aprendido en las aulas lo pondrán en práctica en las empresas, generado con esto que desarrollen habilidades y aptitudes, que anteriormente no desarrollaban porque no se encontraban en un ambiente real de trabajo y enfrentarse a los problemas que tienen las compañías.
Con la firma del convenio se logró que las empresas que se encuentran en el Consorcio Empresarial y en el Consejo Coordinador Empresarial abran sus puertas para que los jóvenes entren a los centros de trabajo, en total fueron 120 las corporaciones que se encuentran dentro de ese convenio, el cual cuenta con candados para proteger a los empresarios, a los alumnos, a la Dirección General de Bachilleratos; todo esto para evitar conflictos laborales.
Por lo anterior se pide sea el padre de familia quien de la autorización para la realización de las prácticas profesionales. En Poza Rica son 3 mil 800 alumnos, en la zona escolar uno son alrededor de 9 mil los educandos desde Gutiérrez Zamora hasta Pánuco mismos que se verán beneficiados.