Views: 0
Más de 15 mil ciudadanos del distrito V de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán no realizaron la renovación de sus identificaciones oficiales por lo que no podrían realizar ningún trámite con estas debido a que perdieron validez oficial y tampoco tienen derecho a votar el próximo 1 de julio.
Manuel Gerardo Ramírez Martínez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) señaló que se tienen rezago en los platicos con terminación 03, 9, 12 y 15, un gran número de ciudadanos no han renovado su credencial para votar.
Son entre 15 y 20 mil residentes que no acudieron a tramitar su credencial de elector, se desconocen los motivos ya que se ha realizado una difusión extensa, explicó que normalmente se tienen una cifra similar entre padrón y lista nominal, será hasta el 16 de abril cuando se tenga una lista nominal definitiva y conocer cuántos son los que tienen derecho a ejercer su voto.
El plazo para realizar reposiciones de credenciales de elector vence el 28 de febrero, por robo, extravió o deterioro, el periodo para entrega de credenciales es el 16 de abril hasta las 24 horas, no hay cambio de domicilio, corrección de datos por cuestiones técnicas ya no pueden llevarse a cabo.
Para aquel ciudadano que pierda su credencial tienen hasta el 20 de junio para solicitar una reimpresión de su identificación oficial, en este trámite no se corrige ningún dato ni la fotografía el 29 de junio es la fecha límite de entrega, dos días antes de la jornada electoral.
Recordó que con la reposición los ciudadanos podrán ejercer su voto el próximo 1 de julio, recordó que para que se los electores tengan derecho a emitir su sufragio tienen que cumplir con dos requisitos, el primero es estar en la lista nominal y estar en la lista nominal.
Exhortó a los ciudadanos que requieran una reposición de su identificación oficial para que se acerquen al módulo del INE, el semifijo recorre los municipios de Coatzintla y Tihuatlán, el horario es de 8:00 a 15:00 horas, recordó que el trámite de la credencial de elector hoy en día es más simple.