Visitas: 0
Luis Navarro Arteaga | Enteratever.com
Como si fuera la casa de Up, entrañable película animada de hace algunos años, el centro de la ciudad se llenado de globos. En esa maraña, una mujer cuyo escote deja ver un tatuaje de corazón sobre el lado izquierdo de su pecho, pregunta a uno de vendedores ambulantes parado en la esquina de Heriberto Kehoe y 6 Oriente:
– ¿Tiene el de la cara de gatito?
– No, señorita, se lo debo.
Los vendedores de globos han desplazado a los de flores, este 14 de febrero, prueba de ello es que solamente dos ofrecen ramos de tres piezas a 50 y los de 6 piezas a 80 pesos y estan alejados del bullicio, en Heriberto Kehoe, sí, pero hasta 8 Oriente lamentando que para ellos no ha sido una buena mañana
– Nos piden rosas rojas, pero esas están mas caras y si las pedimos (al proveedor) vendemos pocas, se nos quedan-
Así comienza este San Valentín en el que los negocios y las estaciones de radio no ponen reguetón, solo música «romantica», » Te quiero tanto, tanto, tanto n tanto, cada día un poco mas». Afortunadamente a nadie se le ha ocurrido que 4 beibis – o como se escriba esa cosa- sea una pieza para la melcocha de este miércoles de ceniza.
Frente a las flores los globos son más baratos, desde 35 pesos, «pero son contaminantes» refiere otra vendedora de rosas, que afirma que la gente se va por lo económico, aunque es mas bonito recibir flores, afirma.
Aunque no, una mujer pide un taxi, apenas puede abrir la puerta, se lo impiden los 10 globos de distintos tamaños que trae en una mano y una caja en la otra. Ella se gastó mas de 400 pesos, dos ramos le habría salido en 160 pesos, «yo hubiera repartido una flor por cabeza» dice una voz, pero bueno, cada quien es libre de hacer lo que le plazca con su dinero.
Los jóvenes son los que compran, los adultos casi no, ellos van a desayunar, hasta los restaurantes que están vacíos siempre hoy tienen clientela, se juntan las mesas, se reparten besos, todos quieren su pedacito de felicidad en forma de chile huevillo o de omelet, no importa lo importante es convivir.
Es miércoles de ceniza y de pollo al dos por uno, ahí también hay venta, como siempre, y también hay globos que a mediodía ya se han repartido por toda la ciudad. Los globos se multiplican, las flores siguen esperando a los románticos de antaño y con mayor poder adquisitivo.