Visitas: 3
Con la finalidad de conservar y preservar artesanías locales se tiene contemplado la gestión recursos económicos para financiar grupos de artesanos que aun trabajan en el municipio como en el caso de los habitantes de comunidades de Cazuelas, El Palmar, El calvario y el Tajín.
Mario Sánchez Mestizo, Regidor comisionado en Fomento Agropecuario mencionó que de las tres primeras comunidades viven los últimos artesanos que trabajan con la fabricación de Panela de manera tradicional y en el Tajín los habitantes siembran y cosechan Guajes.
«Pretendemos apoyar estas actividades, es parte de nuestra cultura y se está perdiendo por lo que tenemos la intención de rescatarla y no dejarla decaer, apoyar a este tipo de comerciantes» comentó el regidor comisionado en fomento agropecuario.
Así mismo explicó que estos trabajos de rescate y apoyo a artesanos se realizaran a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con quien ya se encuentran en reuniones de trabajo con el coordinador de la comisión para conocer los requisitos y reglas de operación que establecen las convocatorias.
En otro tema mencionó que se hizo la inscripción de productores inscritos al programa de maíz y frijol con la finalidad de garantizar sus cosechas en las zonas rurales donde los habitantes hacen uso de estos artículos para consumo personal o comercialización al mercado en su propia comunidad.