Visitas: 0
Pese a que los Paralibros del Veracruz trabajan sin recursos, los mediadores de lectura y la ciudadanía no los ha dejado de caer, de los 10 que existían en el estado la mitad continúan realizando acciones para acerca a la población a la lectura.
Agustín Guerola, Promotor de actividades educativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) señaló que los Paralibros son un proyecto importante se iniciaron en el año 2012 y ha funcionado gracias a que las personas que forman parte del programa nacional Salas de Lectura ha tomado la estafeta en muchos de estos lugares.
El Gobierno Federal no ha podido dar los apoyos para quienes los tienen bajo su cargo, sin embargo, el IVEC está buscando la canalización del recurso para empezar hacer las rehabilitaciones a los Paralibros, el gran apoyo que ha dado la federación es que ha mandado acervos nuevos para ir actualizando estas “paradas de libros”, incluso en Poza Rica los propios ciudadanos se han dado a la tarea de recaudar títulos para que cada vez sean más los títulos, de tener originalmente 365 libros algunos tienen ya más de 500 como el de Poza Rica.
En el estado eran 10 los Paralibros que se instalaron, de estos solo la mitad sigue trabajando tal es el caso de: Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Alvarado y Xalapa; a pesar de que tienen dos años que no se les ha podido canalizar recursos por la situación financiera del gobierno estatal.
La idea de que el mexicano no lee se debe de buscar abatir, el punto es cuales son los títulos que se están buscando, los Paralibros son los sitios indicados, no para hacernos más lectores sino crecer como mejores lectores y más selectivos en cuanto a los títulos.
El problema del Paralibros es que se ubican a la intemperie y van sufriendo un desgaste los libros y las instalaciones, en el caso de Poza Rica es uno de los orgullos, ya que pese al desgaste se ha mantenido gracias a los promotores de lectura, es una valía ciudadana.
El promotor de actividades educativas del IVEC estuvo presente en el V aniversario del Paralibros Poza Rica, además de que impartió una plática sobre ciencia ficción.