Visitas: 0
Las cifras de mujeres agredidas y asesinadas no ha bajado en Poza Rica, se mantiene igual que cuando inició este 2017, la ciudad no se encuentra cerca de salir de la alerta de género, es imposible negar lo que esta a la vista de todos y hacerlo seria ser cómplices de la impunidad, afirmó Norma Arango Gibb, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó este sábado una marcha por las principales calles de la ciudad, en la cual participaron en su mayoría mujeres vestidas de color naranja para exigir no mas violencia contra la mujer. La caminata inicio a la altura del Punte el Hueleque sobre el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines y concluyó en la explanada del Ayuntamiento.
En su discurso Arango Gibb reconoció que el instituto no ha logrado que disminuyan las cifras de mujeres que son violentadas en la ciudad, a casi un mes de concluya el 2017 las agresiones contra las féminas se mantienen igual que al inicio de este año y alerta de género que se decretó para el municipio no ha dado resultados, se siguen registrando casos de agresiones y asesinatos de mujeres, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para concientizar sobre este tema.
“Como me gustaría decir que las cifras de mujeres atacadas en nuestra ciudad ha bajado pero seria una de las mentiras que queremos acabar, seria una cobardía decir que estamos apunto de salir de la alerta de género pero me crecería la nariz como Pinocho”, dijo.
Lamentó que existen casos en los que trabajaron a lo largo de su paso por el IMM pero no lograron obtener justicia, por lo que pidió perdón, algunos fueron exitosos pero no todos, aseguró que a lo largo de su periodo se pudo lograr el empoderamiento de mujeres, señaló que la violencia es generacional por lo que se debe de educar a las siguientes generaciones, se aprende y se repite.
Treinta años después de que iniciara la lucha de las hermanas Mirabal mejor conocidas como “Las mariposas” se siguen viendo mujeres violentadas, torturadas, lastimadas, humilladas y que no son respetadas por el simple hecho de ser mujeres, situación que es lamentable.
Araceli Sánchez de Quiroz, Presidenta del DIF municipal quien también participó en la caminata, enfatizó que pese a que a lo mucho que se ha legislado y lo muchos que se ha dicho sobre esta problemática muchas mujeres siguen siendo despojadas de sus mas elementales derechos, siendo sometidas a toda clase de abusos, discriminación maltrato, acoso y violencia.
Las estadísticas al respecto revelan con crudeza que cada 10 mujeres mayores de 15 años al menos 6 han padecido durante su vida algún tipo de agresión, 5 de cada 10 no lo cuenta a nadie, 8 de cada 10 jamas lo denuncia; ante estos hechos no se pude permanecer indiferentes o indolentes, ni tampoco acostumbrarnos que la violencia contra mas mujeres siga siendo una noticia recurrente que parece inevitable.
“La violencia de género nos lastima a todos por igual, el día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer debe de servir como marco par actividades que tengan como propósito crear conciencia acerca de la enorme importancia y la urgente necesidad de que se supriman todas las formas de violencia hacia la mujer”, agregó.
La igualdad y el respeto hacia la mujer deber verse en los hechos y no solo en las palabras y que pase de la teoría pura a la práctica efectiva. La sociedad en su conjunto debe trabajar en unidad en la construcción de un mundo en el que la violencia quede totalmente erradicada y sea solo un mal recuerdo que nunca mas deberá repetirse.