Views: 0
El aspirante a la diputación federal por el V Distrito Electoral, Fender Rafael Acevedo Hernández se queja de los protocolos que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas entre los ciudadanos para así validad su postulación por el curul.
Para esta elección, el instituto determinó que a través de una aplicación móvil se recolectarían las firmas dejando atrás el método tradicional de las firmas en papel, sin embargo, a unos días de que iniciaran los aspirante independientes con la recolección se han quejado de fallas en la aplicación.
En el caso de Poza Rica, son solo dos los que buscan el apoyo ciudadano para la Diputación Federal, Joel Rigoberto Estrada Rodríguez y Fender Rafael Acevedo Hernández, este último a través de su cuenta de Facebook señaló que desde su punto de vista el INE ejecutó mal la App para las firmas, dijo pudo haber sido de una forma más sencilla.
Los aspirantes tienen la posibilidad de formar un grupo de amigos para que les ayuden a recabar firmas, hoy en día las firmas son electrónicas, pero bajo la restricción de que el candidato o alguien de su equipo esté presente para que el ciudadano pueda tomarle la foto a su credencial de elector e ingresar su firma.
Explicó que se han topado con que los celulares no son compatibles con la App, aunque lamentó esta situación dijo deben continuar ya que se les agota el tiempo para reunir el 2 por ciento de la lista nominal en apoyo ciudadano, lo que equivale a 4 mil 800 firmas para llegar a la boleta electoral como candidato.
Ha sido difícil platicar con las personas a nadie le cree ni si quiera a los aspirantes por la vía independiente, ya no quieren proporcionar los datos de su credencial de elector, tienen miedo, no quieren.
En promedio los aspirantes de este distrito deben recabar 120 firmas diarias, para obtener las que se requieren, tienen 90 días los aspirantes por la vía independiente a diputado federal para obtenerlas iniciaron el pasado 12 de octubre y deben entregarlas como fecha límite el 10 de diciembre.