20.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Patrones están obligados a pagar prestaciones de fin de año, aunque recorten la platilla

Publicado en:

Views: 0

Los patrones están obligados a realizar el pago de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo a sus empleados así se realice el despido a dos meses de que concluya el año, afirmó Alberto aramos Juárez, Presidente de la Junta especial número 3 de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica.

Cuando las empresas pasan por una crisis económica recurren al recorte de su plantilla laboral, en los últimos meses del año se vuelven frecuentes los despidos para evitar pagar las prestaciones de fin de año.

Por el momento la junta no ha recibido este tipo de casos por lo que dijo no tienen conocimiento de empresas que estén despidiendo a sus trabajadores, para evitar el pago de aguinaldos “Aquí no tenemos este problema, pero si se llega a dar el caso se le exhorta al trabajador, para que venga a comparecer ante la junta, para que sea canalizado con el procurador donde recibirá asesoría y se cumpla con el pago de esta prestación”, indicó

Cuando se trata de despidos injustificados el patrón tienen la obligación de liquidar todas las prestaciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo como son: tres meses de indemnización, aguinaldo, salario, vacaciones y prima vacacional.

Sin embargo, si el despido es por causa justificada, por parte de la empresa, aseveró que aun así los derechos del trabajador son irrenunciables, por lo que el patrón también debe pagar aguinaldo, salario, vacaciones y prima vacacional, además de la prima de antigüedad si el trabajador cuenta con más de 15 años de laborar en sitio.

En algunas ocasiones las partes llegan a un acuerdo extrajudicial, con el simple hecho de firmar una renuncia y se le liquide su finiquito, en estos casos el patrón y el trabajador solo asisten a la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle certeza jurídica a la terminación de la relación laboral.

Exhortó a todos los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos, para que soliciten asesoría jurídica ante la Junta especial de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad.

Recordó que los patrones tienen hasta el próximo 20 de diciembre para pagar los aguinaldos, añadió que se desconoce si las empresas de Poza Rica cumplen o no con el pago ya que los trabajadores no han denunciado este tipo de situaciones ante la dependencia.

Artículos relacionados

Artículos Recientes