Views: 0
La caída de los precios del petróleo que dejó sin empleo a ingenieros petroleros ha generado que disminuya el interés por parte de los jóvenes para cursar esta carrera, anteriormente la Universidad Veracruzana (UV) ofertaba 150 lugares, eran 800 los aspirantes este año, la matricula cayó considerablemente, Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario Regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).
Este año 5 mil 126 alumnos sacaron ficha, solo 4 mil 800 alumnos presentaron su examen de admisión en la zona norte de esto 2 mil 300 fueron aceptados el resto quedaron fuera, siendo la carrera de medicina la mas demandada.
Anteriormente, una de las carrera que tenia mayor auge era Ingeniería Petrolera ya existía la promesa de sueldos altos y trabajos seguros, durante boom petrolero eran 800 los aspirantes, de estos solo 150 eran aceptados en la máxima casa de estudios, para la conformación de dos grupos, en esta ocasión fueron mínimos los solicitantes, incluso dijo fueron insuficientes para conformar los grupos.
Recalcó que se redujo la matricula de manera considerable, se debe a la situaciones actual del mercado laborar para los futuros profesionistas, el efecto de dio ya que muchos ingenieros petroleros no tienen trabajo, una situación similar ocurre con: Contaduría y Agronegocios internacionales que tuvieron poca demanda este año.
Por el contrario también existen carreras muy saturadas tal es el caso de medicina que se tienen 900 solicitudes de ingreso y solo aceptan a 60 alumnos debido a las política de salud a nivel nacional, lo mismo ocurre con: Enfermería demandan 900 estudiantes un lugar y solo se aceptan 100, algo similar que Ingeniería Química.
Destacó que ya se encuentran listos para el periodo semestral agosto- enero, ya se hizo dijo la la revisión de cargas académicas, estas ya se encuentran cubiertas 100 por ciento los maestros que van a impartir las clases este periodo escolar.
Añadió que es importante que incrementar el porcentaje de cobertura de la máxima casa de estudios del estado, hoy de cada 100 jóvenes que quieren estudiar en la UV solo ingresan 30, la meta es lograr el 50 por ciento, pero para esto dijo también se debe incrementar el presupuesto asignado a la educación y ofertar nuevas carreras con potencial laboral.