Visitas: 0
Una mujer irá por la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2018, así lo determinó el Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aunque aún no son los tiempos marcados por la Ley, esta es una decisión que ya fue acordada, confirmó Rocío Nahle García, Diputada Federal.
En la vista que realizó a la ciudad, la funcionaria dijo se reunió con los militantes del partido para organizar la estructura rumbo al 2018, esto después de hace 15 días se realizó en Consejo Nacional en el que se tomaron acuerdos con miras al próximo proceso electoral.
Aunque no confirmó si será ella quien abandere a su partido en los próximos comicios, confirmó que será una mujer quien buscará la gubernatura del estado, esto para respetar el acuerdo de la equidad de género.
Reconoció que el organismo político ya está trabajando en la conformación, a pesar de que los tiempos de Ley todavía no son los adecuados para hablar de candidaturas «Vamos a esperar los tiempos y vamos a estar al servicio del movimiento, lo que decida nuestro movimiento» dijo.
Este año se votaran cinco cargos de elección, un Presidente de la Republica, 11 Gobernadores, 128 Senadores de estos 32 son de primera posición, 300 Diputados Federales y más 200 plurinominales; más de 600 diputados locales, mil 500 presidente municipales y 10 mil regidores.
Para todos los partidos las elecciones de 2018 son importante y se deben organizar, en el caso de Morena ya hay un avance, se respetarán los estatutos de equidad de género, por lo que el 50 por ciento de los candidatos serán mujeres y 50 hombres, respecto a la alianza con el PRD no la descartó, sin embargo, dijo analizarán la congruencia de la dirigencia nacional y el 20 de noviembre se determinará qué sucederá.
Explicó que deben esperar los tiempos, pero por el momento aseguró que siguen trabajando en etiquetar recursos para los municipios en los que gobierna este partido político como: Las delegaciones del Estado de México, municipios de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y hoy ya se tienen 17municipios en Veracruz en los que se va a etiquetar presupuesto en los que etiquetará recursos en el mes de noviembres.
Por otro lado, señaló que no confían en el Tribunal Electoral del Estado (TEV) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es evidente la manipulación del PRIAN, por lo que han dejado de ser árbitros confiables. En el caso de Veracruz Rogelio Castán, Secretario de Gobierno del Estado está intimidando y forzando a los magistrados del TEV para anular casillas del municipio Emiliano Zapa, el cual se ganó por más de 400 votos, en caso de que emitan un resolutivo mal advirtió que los llevarán a juicio político.
«A ellos no les importa la democracia Morena no se va a dejar, vamos a ir hasta el tribunal federal si es necesario» agregó.
En lo que respecta al Sistema Nacional Anticorrupción, explicó que no es necesario y solo se trata de burocracia y de una figura más para justificar la corrupción tan grande que se tiene en México. Respecto a la extradición de Javier Duarte, Ex gobernador de Veracruz, señaló que es sorprendente que la Procuraduría General de la República (PGR) diga que no está sustentado el caso.
La procuraduría deja claro que Enrique Peña Nieto, Presidente de la República «plancharon»el asunto para traer al gobernado en un forma light, cuando México le dice a Guatemala que lo quiere extraditar le dice que el delito es por el presunto desvío de dinero y todos los otros los deja fuera, por lo que ahora en automático tiene que ser juzgado por esas acusaciones.
«Es una farsa, como la del gobernador que quiere ser testigos, que bueno porque los dos se conocen […] es una farsa y es un insulto para los veracruzanos» puntualizó.